Rafa Nadal multado por Hacienda

Cierren los ojos e imaginen un país en el que una parte de su territorio decide un día que las empresas que se instalen allí pagaran en torno a un 1% de impuesto de sociedades, cuando en el resto se pagaba de media un 30%. Pueden llamarlo como quieran, Sociedades de Promoción de Empresas, SEP,  le llamó el Gobierno Vasco del PNV que fue el instigador de la idea hace unos años. Pero para mi su nombre está claro, paraíso fiscal. Vuelvan a cerrar los ojos y piensen cuántos países tienen dentro de su territorio continental un paraíso fiscal. Como decía un amigo esto es cosa de locos, pero así le dotó la Constitución a Euskadi en materia de autonomía fiscal y por ende a las Diputaciones Forales.

Estas SEP exigen que las empresas no coticen en Bolsa, que tengan un capital social mínimo de 3 millones de euros y que tengan una permanencia de al menos 5 años en el territorio. Dirigida a pequeñas y medianas empresas significó en su momento un aluvión de migraciones empresariales al País Vasco, muchas de las cuales no cumplían el requisito de realizar su actividad allí.
Este privilegio fiscal permitió que se asentasen muchas empresas con oscuras intenciones. El caso más sonado el de la empresa catalana  Glass Costa Este Salou, que sin tener su actividad en territorio vasco se domicilió allí.
Las Juntas Generales pidieron en 2010 su desaparición pero el PNV mayoritario en las Diputaciones de Álava y Vizcaya bloqueó la petición.

Estos días hemos sabido que el tenista Rafael Nadal tuvo sus sociedades de inversión domiciliadas en San Sebastian acogidas a las SEP sin que su actividad ni su gestión se desarrollase en esa ciudad. Ahora la Agencia Tributaria le ha obligado a  trasladarlas a su ciudad, Manacor, aunque por el camino deberá pagar varios millones al fisco por la irregularidad cometida. En concreto las sociedades de Rafa tenían un montante de  casi 60 millones de euros dedicados principalmente a la inversión inmobiliaria, llevada a cabo ente 2005 y 2011. Tras dos años de disputas judiciales, Hacienda se ha llevado el gato al agua obligando a su traslado y al pago de la multa.

             Ahora el cheque deberá de firmarlo el tenista para entregárselo a la Agencia Tributaria

Y yo me pregunto, si se permite la existencia de paraísos fiscales dentro de España, ¿por qué no se permite que Catalunya tenga mayor independencia financiera como no se cansa de repetir el Govern de Artur Mas?

Ah, misterios de esta España asimétrica por obra y gracia de la Constitución.

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití