Televisión Española se carga Águila Roja y Cuéntame, ¿inicio de la desmantelación?

¿Por qué quieren cargarse la Televisión Pública?...¿por qué?. Perdonen que me ponga en plan Mourinho pero es que con respecto a RTVE cada día entiendo menos y al final pensaré que hay un interés en que desaparezca.
Y no hablo como periodista pues si tuviese que hablar como tal echaría pestes de Tve por aquella ocasión en la que me hicieron correr de urgencia para una entrevista laboral en Prado del Rey y tras gastarme un pastón en el Ave y llegar muy ilusionado, me dijeron que ya no  interesaba, volviendo a Barcelona con la orejas gachas y 300 euros menos en mi cuenta.  Quiero decir que si tuviese que hablar por mi pues me daría exactamente igual lo que le pasase a Rtve. Pero hablo como telespectador y es que en estos momentos es uno de los poquísimos medios audiovisuales que nos asegura una programación de calidad.


Una televisión cutre, basurera y sin contenidos contribuye a un nivel cultural y moral pésimo en un país en el que para  muchas personas la única información que entra por sus ojos y oidos viene de la pequeña pantalla. ¿Es esto lo que quiere nuestro Gobierno, una televisión que nos empobrezca más cultural y moralmente?. Pues adelante.                    

Y hoy nos enteramos que las dos series de ficción con más audiencia de la Televisión, Águila Roja y Cuéntame, desaparecen momentaneamente de la parrilla. Si no hay pasta para los dos grandes éxitos, las privadas se darían de hostias por tener estas dos series, que me dirán para el resto. Águila Roja y Cuéntame coparon 6 de las 10 emisiones más vistas en enero en todas las cadenas. ¡Es qué esto es de locos, cargarse dos series de gran calidad, especialmente Cuéntame, y con tremendo éxito!. Que sí, que un capitulo de Águila Roja cuesta 913 mil euros y un episodio de Cuéntame 853 mil euros, pero las cifras de audiencia que arrojan justifican de sobras el coste. Otra cosa es mantener espacios como el del humorista José Mota, cuyo coste es de casi medio millón de euros por programa, además limitado a 3 emisiones al contrario que las series de ficción. Por mucho que quiera al tio de la vara o a la vieja´l visilllo, este coste es una tomadura de pelo.



Tras el recorte en 200 millones de euros en el presupuesto de RTVE por parte del Gobierno desde el ente están que no saben que hacer con los números. Porque es que no les dejan emitir publicidad para enjuagar déficit. En una reunión con la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaria, el Consejo le planteó esta posibilidad y fue rechazada. Como tambíén rechazó aplazar el recorte. Sólo se comprometió a estudiar un cambio en la Ley de Financiación de RTVE para que el organismo deje de pagar 120 millones de euros anuales en concepto de IVA, privilegió que perdió al dejar de ser ente público.

Hace poco más de un año  Maria Teresa Fernández de la Vega al frente del Gobierno de Zapatero, lideró la propuesta de retirar la publicidad a Televisión Española, decisión que motivó la dimisión de gran parte de su equipo directivo. Para substituirla idearon un plan que consistía en que, junto a la aportación del Estado, el resto de operadores de televisión y las compañías de telefonía darían tasas-limosnas para mantener a la indigente RTVE. Pero esas lismosnas que ha fijado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones no han gustado a los donantes que ya han recurrido las liquidaciones adicionales, por no hablar de los recursos a nivel europeo que se están fomentando.

Por otra parte desde la dimisión de Alberto Oliart al frente de la corporación,  la televisión pública vive momentos de interidad sin una dirección ejecutiva sólida y visible. La mayoría de dos tercios en el Congreso que exige la Ley para aprobar el nombramiento del boss de RTVE obliga a un pacto PP y PSOE para su elección.

Lo dicho, malos tiempos vienen para RTVE.
Con lo sencillo que sería volver a emitir una publicidad limitada con patrocinios que despejaría todas las dudas de financiación.
¿Cuánto dinero valen Águila Roja o Cuéntame si han copado 6 de las 10 emisiones de televisión más vistas en enero? Las marcas se pelearían por patrocinar a estas series, eso sin contar el resto de la programación.
Pero no, los Gobiernos de Zapatero y ahora de Rajoy, no quieren publicidad en Televisión Española.
Porque somos así de innovadores y respetuosos con el teleespectador.
Cuando tengan que reemitir series como Crónicas de un pueblo, Verano Azul, o retransmisiones de petanca porque no hay dinero para pagar derechos, entonces díganles a los telespectadores que todo lo hacen por su bien.
¿Por qué...por qué quieren cargarse la televisión pública de calidad?.
 Piensen mal y acertarán.

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