Detrás del ladrillo hay gente que llora

Aunque no sepamos que nos deparará el futuro, más incierto que nunca, sí que sabemos que sucedió en nuestro pasado económico reciente. Y sabemos que hemos vivido en un sistema económico equivocado encaramado en el tsunami inmobiliario artificial que estalla en 2008 en la primera linea del mar del bienestar de los españolitos. Todo ello segundos antes del hundimiento del Banco de inversiones norteamericano Lehman Brothers que dio el pistoletazo de salida a la crisis financiera mundial.

Los periodistas Mónica Ceberio y Álvaro de Cózar  han publicado en el País digital un excepcional reportaje que recoge la historia negra de nuestro ladrillo en esos años, desde su imparable crecimiento artificial entre 1997 y 2007, bajo aquella premisa encantadora de serpientes, aquella de que"alquilar es tirar el dinero" tantas veces escuchada y que a tantas familias españolas hipotecó de por vida.
Refleja también el reportaje la implicación de las castas política y financiera en el engorde de una burbuja que explotará dejando al descubierto el drama de los desahucios, que no es otra cosa que la perdida material más importante en un ser humano, la perdida de su hogar.
 Intercalan los redactores el texto con los audiovisuales en un excelso trabajo que os recomiendo no sólo por el contenido sino por la forma en exponerlo, ejemplo de lo que debe ser el periodismo digital del futuro.

http://elpais.com/especiales/2013/desahucios/

               Vicente, enfermo, perdió su piso al avalar a su hijo. Foto de Alvaro García. El País

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití