Murieron con las botas puestas: Canal 9 fundida a negro

Esta mañana he asistido al primer cierre de una Televisión Pública en España y el segundo en Europa tras el de la Televisión griega y lo más dramático, lo he visto en directo. Ha sido el último programa en el que los profesionales de RTVV han sido La Noticia. Por ello, libres del yugo político por unas horas, han recuperado la deontología perdida asumiendo la objetividad y la transparencia que los jefes les negaron durante años bajo amenaza de despido. El ejemplo ha sido la entrevista a la Presidenta de las Victimas del accidente del metro de Valencia en 2006, una mujer vetada en Burjassot, ignorada hasta hoy.

 "¡Això és un cop d´Estat!"  traducido: ¡esto es un golpe de Estado! el cántico coreado a gritos por los trabajadores emocionados e indignados, lo último que se ha podido escuchar antes del fundido a negro, se ha convertido en la triste sintonía de salida de casi un cuarto de siglo en una de las empresas, Radio Televisió Valenciana, que pasará a la historia como una de las peor gestionadas en la industria audiovisual europea.

Como periodista he sentido mucha tristeza al sentir otra bofetada, ya he perdido la cuenta desde el inicio de la crisis,  que deja al descubierto a una profesión que laboralmente se va a la mierda -si es que alguna vez salió de ella- No entro a valorar los aspectos económicos de este cierre, de los que ya hable en el post El NOUfragi de RTVV  Ahora mi deseo es solidarizarme con mis colegas y decirles que hoy hicieron el programa con mejor factura en los últimos años. 

Colegas, habéis muerto con la cabeza muy alta, con las botas puestas, podéis estar orgullosos.


2 de septiembre de 1989, Xelo Miralles presenta el primer programa de Canal 9
Pasaban 19 minutos de las 12 de hoy: este es el último frame emitido en la historia de RTVV

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití