¿Internet ha matado la industria del periodismo o sólo la ha transformado?

En el último programa de TVE, Torres y Reyes, se realizó un interesante debate sobre los cambios que internet ha causado en la industria periodística. Sabemos que los periódicos en papel tienen hoy en día menos influencia que sus hermanos digitales y se postula que dentro de muy poco serán ya testimoniales. El relevo tecnológico es un hecho que sin embargo no ha matado al Periodismo como muchos insinúan, sino todo lo contrario, le ha dado otros ojos y otra cara en un mundo, el de hoy en día, en el que se consume muchísima más información que hace unos años. Ahora de lo que se trata es que el soporte internet permita a los digitales convertirse en una sólida actividad económica que sea a la vez al mayor garante de su independencia y profesionalidad.

Os inserto este interesante debate al que llamaron muy acertadamente "Perder los papeles" con la participación de Ramon Lobo, Ignacio Escolar, Montserrat Domínguez y Pedro J. Ramírez.



Al hilo de este tema recomiendo el informe que el profesor de la Universidad de Castellón, Andreu Casero-Ripollès ha publicado con el titulo La pérdida de valor de la información periodística: causas y consecuencias  Enlace informe  El autor concluye que las noticias son una mercancía por la que los consumidores están cada vez más dispuestos a no pagar, sobre todo en el entorno digital. Lo atribuye al exceso de oferta, a la perdida de la credibilidad de los medios y a la ausencia de un modelo de negocio para el periodismo digital.

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití