Artur Mas pisa el acelerador por el pacto fiscal de Catalunya. Artur Mas trepitja l ´accelerador del pacte fiscal

Lo he comentado en otras entradas, la situación financiera insostenible de la Generalitat de Catalunya llevará inexorablemente a un pacto fiscal o un concierto económico con el Estado similar al que disfrutan Euskadi y Navarra. Ver entrada catalunya demana un pacte fiscal
El conflicto está asegurado en los próximos meses.

Ayer el president de la Generalitat, Artur Mas declaraba en 8 tv televisión que Catalunya tendrá su Hacienda propia por la vía del pacto o por iniciativa propia.  El pacto fiscal será sí o sí afirmaba. Mas sabe que necesita el apoyo de la mayoría de las fuerzas parlamentarias para no hacer el ridículo ante Madrid.
No es la primera vez que Artur Mas reclama una Hacienda propia, ya lo reseñé en otra entrada hace unos meses adjuntado estas declaraciones de un comité ante miembros de su partido en marzo.

                         
                             Declaraciones Mas exigiendo una Hacienda propia para Catalunya

El PP ya ha manifestado su oposición, y del PSC ni se sabe ni contesta.

Por ello, algunos sugieren que podría convocar elecciones autonómicas anticipadas este otoño con el objetivo de obtener una mayoría absoluta, aprovechando la debilidad de sus adversarios directos, un PP quemado con el Gobierno Rajoy y un PSC con un líder desconocido aún por la mayoría de los catalanes. Una mayoría absoluta de CiU sería la gasolina necesaria para acometer el enfrentamiento contra el Gobierno central con garantías de éxito.
Otra cosa sería si como también  aventuran algunas encuestas, Artur Mas perdiese diputados en el Parlament por el efecto recortes-recesión que también padece el Govern, y se quedase con el culo al aire.

Por otra parte hoy leemos en el Financial Times, no olvidemos que es uno de los más influyentes del Mundo, una crónica de David Gardner en la que defiende para Catalunya un modelo de concierto económico similar al de Euskadi.

Dice el Financial Times que el modelo de autogobierno es bueno y ha sido bueno para el desarrollo de España pues puede ayudar más a un "autodiagnóstico de los problemas" que bajo una visión centralista. Pone como ejemplo la gestión del País Vasco gracias a su modelo de autonomía fiscal.
Pero Mr Gardner se olvida de un detalle: el peso de Euskadi en el PIB español es infímo en comparación con el de Catalunya.
La dimensión de Catalunya es su principal obstáculo, así de triste.


Y finalmente hoy el ex-president de la Generalitat, Jordi Pujol, y que seguro conoce al dedillo la situación financiera de la Generalitat, afirma que "Catalunya se juega la Generalitat".
Asegura Pujol que Catalunya podría ser intervenida por el Estado en un futuro, "dentro de cuatro días" dice textualmente, debido a las deudas a largo plazo. Y pone como ejemplo de despropósito, las  inversiones  en infraestructuras aprobadas por el anterior govern de Montilla, inversiones a pagar en 20 años,  sin  conocerse a ciencia cierta cómo evolucionará la economía catalana en el futuro.

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití