A Luis de Guindos se le acaban las sonrisas

Día negro tres días después de la segunda reforma financiera y la nacionalización de Bankia.

 Máximos históricos de la prima de riesgo. La Bolsa hundida a mínimos de hace 9 años. Los mercados cerrados a la financiación de la banca que por ello acude a un BCE el cual continua en un stand by preocupante. Grecia a un paso de salir del euro y su efecto contagio. Merkel reafirmando su política de austeridad horas después de perder  las elecciones en el länder más poblado.

Y sólo faltaba el gurú Krugman pronosticando en su blog que España tendrá un corralito. Eso Paul, eso, ve acojonando al personal para que se vayan ya para las oficinas a retirar depósitos, por mucho que Montoro diga que eso es imposible.
De momento se comenta que sólo en Bankia se han retirado 1000 millones en estos días de pánico bursátil.

A todo ello el ministro de Guindos reitera hoy desde Bruselas que España ha hecho todo lo que estaba en su mano y afirma que la respuesta a la salida de la crisis tiene que ser conjunta de toda la Unión Europea.

Vaya, que se están agotando los planes B, C, D y hasta la Z.  Y es por ello que insta al BCE a mover ficha, a salir de su stand by preocupante. Aunque España no tiene problemas de financiación, el Tesoro tiene cubiertas ya la mitad de sus  necesidades de dinero para este 2012, otra cosa es al precio que se han de pagar estos prestamos, motivando el tan cacareado riesgo de una hipotética intervención.
 Y aquí es donde el ministro urge a Draghi y a Weisdmann del Bundesbank a mover ficha para despejar la presión insostenible de los inversores financieros sobre España.

Incluso de Guindos  ha solicitado a dos auditores independientes un examen sobre la banca española, algo que en principio parece positivo pero que en el fondo puede traer un problema de desconfianza al desautorizar al Banco de España, el encargado de la supervisión de los casi 3 billones de euros en activos que tiene la Banca española. Para otros es una sabia decisión consecuencia de la falta de transparencia en muchos balances que el Banco de España no ha sabido, o no ha podido,  corregir.

Entiendo la desesperación que se está apoderando del equipo económico de Rajoy,  demuestra que empiezan a ser conscientes de que con cambios legislativos y recortes esto no se va a  solucionar nunca. Sin una solución global europea, España no logrará salir del agujero y el nerviosismo va en aumento.


                        
                                                    "España ha hecho todo lo que estaba en su mano"...jaja!
                
Mientras, el alter ego de la política económica-fiscal, el ministro Montoro, sabedor que el déficit de las autonomías es uno de los lastres en la falta de confianza de los mercados, presiona a las CCAA y Corporaciones Locales esgrimiendo la posibilidad de intervención -Asturias podría ser la primera-, y la más que probable intervención en 2 mil ayuntamientos que a fecha de hoy no han presentado un plan de saneamiento.

Me imagino al ministro Montoro rodeado de su gente, vigilando nuestra Tesorería y cagándose en la madre que parió al sr. Mercados Financieros, cuando le dicen que aparte 30 mil millones este año sólo para pagar los intereses de la deuda pública. Entiendo su insistencia por evitar dar carnaza a los inversores que desconfían de las cuentas públicas españolas y provocan, junto a otras razones, el aumento de la prima de riesgo.


Y en estas conocemos hoy el informe anual que realiza el BBVA ante la SEC estadounidense, la Comisión del Mercado de Valores de allí. Dice que el informe que la situación en España es mucho peor que la ocasionada tras la caída de Lehman en 2008 y concluye que las dudas se contagian entre la deuda pública y el sector financiero.
                                            enlace informe anual BBVA ante la SEC


Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití