La bala que acompañó a su gran corazón

Si os hablo de Theo Francos seguramente no os dirá nada el nombre. Un hijo de emigrantes españoles nacido en Valladolid, ex brigadista durante la Guerra incivil española y soldado contra el fascismo y el nazismo durante la II Guerra Mundial.
Theo ha fallecido a los 98 años, acompañado durante los últimos 68 años, por un amuleto muy especial: la bala incrustada en su pecho a pocos milímetros del corazón, regalo de un pelotón de fusilamiento nazi que le dio por muerto.
Acabo de leer su biografía y me he emocionado, os dejo abajo el enlace.


Me emociona saber que existieron centenares de miles como Theo, que vivieron en primer frente de batalla desde 1936 hasta 1945. Casi una década con anécdotas que en cada uno de ellos llenaría páginas enteras. 
Ahora nos quejamos de nuestras miserias por la crisis económica, y con razón, pero cuando veo a estos hombres y mujeres y leo historias como la que de Theo, no puedo menos que sentir vergüenza de ser tan quejica con la vida que me ha tocado vivir.

La vida de Theo Francos sería un excelente guión cinematográfico, ojalá podamos verlo algún día hecho realidad.
La vida de esas personas que lucharon durante casi 10 años por nuestra libertad, la libertad de unos europeos que parecemos tener poca memoria del pasado con nuestras acciones del presente.

                                                Enlace El País. Theo Francos, vida

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití