Incendios en Cataluña y en el diario El Mundo nos queman

Estoy triste e indignado. Triste por el incendio que se está cargando uno de los paisajes más bellos de Catalunya -y de España- el Alt Empordà, originado por una colilla lanzada en un aparcamiento en la zona fronteriza de Le Perthus. A resultas de este incendio han fallecido 2 personas.

 Casi a la misma hora otro incendio, ya controlado, quemó en la zona próxima a Portbou, una zona escarpada cerca de acantilados por la que discurre la carretera N260 atestada a esa hora de turistas que volvían a su país. La lengua asesina convirtió dicha carretera en un infierno por lo que muchos conductores dejaron sus coches y huyeron a pie asustados por las escarpadas pendientes. Huían hacia el mar salvador como vemos en el estremecedor vídeo que os inserto, grabado por un videoaficionado.

 Un padre y su hija, de nacionalidad francesa,  murieron al caer por el precipicio en esa huida colectiva que en el vídeo vemos comenzar.

           
                                                Vídeo huida incendio, ir a partir del minuto 2

Las 3 asesinas condiciones se daban ayer en la zona fronteriza con Francia, el triple 30, a saber: más de 30 grados de temperatura, menos de 30% de humedad y más de 30 km hora en la fuerza del viento, viento que superó en muchas ocasiones los 100 km hora debido a la temible tramontana.

Y como decía al inicio de esta entrada, estoy triste pero también indignado. Indignado con lo que acabo de leer en el diario El Mundo.

La cabecera digital de Unidad Editorial ofrece, como la mayoría de diarios on line, la posibilidad  que sus lectores puedan opinar sobre la la noticia. Así tenemos que el despliegue de muchas noticias lo ocupa a partes iguales la propia información junto la opinión de los lectores sobre ella.

Esta fórmula contiene el error manifiesto de que , por ejemplo, si la noticia trata del descubrimiento del bosón de higgs, pueda opinar un lector profesor de Física Teórica que entró en la web,  pero también la lectora señora Pepi que vende gambas en el mercado de la Cebada. Es la democracia digital como diría un amigo.

Pero lo peor de esta iniciativa, sobre todo cuando no está sometida a unas mínimas reglas de administración, es que puede permitir, como ha sucedido hoy,  que malnacidos opinen, a pie de la noticia que relata que parte de Catalunya se quema dejando un reguero de muertos. Más que opinar, insultar dejando lindezas en las que mezclan desidia, ofensas políticas, cuitas territoriales y otras perlas nauseabundas.

Por limpieza, recomendaría a los jefes de El Mundo evitar que estos parásitos sigan campando a sus anchas, cargándose con sus comentarios la credibilidad que sus periodistas se afanan en aportar con su trabajo unas líneas mas arriba.

Os dejo el enlace con la noticia y los comentarios de algunos perlas:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/23/barcelona/1343028448.html

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití