SOS España se hunde

¡Así no Mariano, así noooooooooooooooo! Ni son estas las medidas, ni su partido puede acometerlas en solitario sin un acuerdo general tipo Pactos de la Moncloa 2.0

ESPAÑA SE HUNDE, nos hundimos. Una semana después de presentar el mayor paquete de medidas para aligerar el déficit de toda la democracia y tan solo unas horas después que los ministros de Finanzas del Eurogrupo hayan pintado cara y ojos al rescate bancario, resulta que tocamos techo en la prima de riesgo- hoy a las 16:23h hemos llegado a los 612 puntos-. O que la Bolsa cae más en picado que un kamikaze japonés divisando un destructor yankee en 1944.

¿Y por qué se preguntará usted seguramente? ¿Pero no son estas las medidas que deseaban los inversores? La cara del ministro Montoro era todo un poema hoy; una cara que empieza a dibujar -en el ministro De Guindos ya era más evidente en las últimas semanas-  la expresión de la frustración y del desánimo. Ni su acervo irónico andaluz esconde ya el desánimo generalizado del equipo económico del Gobierno.

                                           La imagen de la desolación total del Gobierno

Vayamos por partes:
en  primer lugar hoy se han conocido las expectativas para el próximo año  que serán  también de recesión. Un país en recesión es un apestado para los inversores.

En segundo lugar la Comunidad Valenciana ha pedido hoy el rescate y los inversores vuelven a tomar nota. Saben perfectamente que hay muchas CCAA al borde de la bancarrota, solo hay que esperar un poquito para verlas pedir SOS en fila india.

En tercer lugar, la medida de recortar en 65 mil millones el déficit público tiene un problema estructural en un país con un cuarto de su población activa en el paro y con una demanda interna muerta. Un problema que los inversores conocen bien y apuntan en su libreta negra, y ahí es donde radica el tremendo error del Gobierno: el paquete de ajuste tendría que haberse centrado en recortar el gasto, ¡no en subir los impuestos por Dios!. Y resulta que un 60% de ese ajuste del Gobierno es vía impuestos.

¡Pero qué pretende Rajoy, qué subiendo los impuestos vamos a crear crecimiento económico! ¿Pero cómo puede tener un equipo económico tan incompetente? Hasta un niño de teta conoce las derivaciones de una subida impositiva con respecto al consumo y al crecimiento económico.
 Por poner un ejemplo  ¿creen que subiendo el IVA de los libros y lápices de los niños escolares a un 21% ayudamos en algo? ¿Pero en qué país vivimos?

Y recortar gasto significa adelgazar el número de políticos profesionales de todas las Administraciones, 450 mil se calcula -frente a 150 mil en la todopoderosa Alemania-
Recortar significa adelgazar el número de funcionarios y personal laboral en las Administraciones, nada de quitar paguitas extras, echar si es preciso a quiEn sobre. "Lo que no se pueda pagar hay que quitarlo", dijo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas el otro día. Lo difícil será quitarlo bien llegado el caso

Recortar significa control absoluto sin concesiones del gasto de las Comunidades Autónomas y de las Administraciones locales. Y si una Comunidad Autónoma te sale ya en las primeras de cambio con que no aceptará tal o cual medida de recorte en el gasto -verbigracia Andalucía o Catalunya - pues se le bloquean las transferencias.



Recortar significa tomar decisiones valientes en todos los capítulos del gasto.

¡Estamos en situación límite señores del Gobierno y hace falta cabeza primero y cojones después!

Nuestro país pagará  9 mil millones de euros de más en intereses de deuda soberana en el 2013. Lo que significa más gasto público. No podemos financiarnos con estos intereses a no ser que vayamos hacía el colapso presupuestario. Y lo peor es que las medidas no consiguen ni conseguirán salvar al paciente; necesitamos urgentemente un doctor House que el enfermo se nos muere señor presidente.

Creo sin embargo que no tenemos un doctor House sino una ristra de enfermeros sin titulación que no están consiguiendo más que España se vaya directa a la UCI. 

Los eurobonos pintan como única solución a nuestros problemas, pero ya sabemos que Merkel dijo aquello de que mientras viva no se verán hechos realidad. Y que el BCE compre deuda española, otra solución intermedia, no parece probable a corto plazo, sabiendo que il signore Draghi gusta decir que a él lo han puesto ahí los alemanes solo para controlar la inflación.

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití