Las bodas de oro de sus satánicas majestades

Escribo estas líneas degustando un chupito Jameson  y escuchando de fondo  el álbum de los rolling "Exile on main street".

Hoy, 12 de julio, sobre esta hora más o menos, nacieron oficialmente los Rolling Stones, pues un día como hoy de 1962 dieron su primer concierto en el Marquee Club de Londres.
Esa noche, Jagger, Richards, Jones, Stewart  y Chapman -aunque otros citan a Mick Avory- subieron al escenario aún con un pie en el Ryhthm & Blues.
Primer concierto de los Rolling Stones

Se bautizaron en honor de una canción del bluesman estadounidense Muddy Waters, Rollin´Stone, sugerencia del desaparecido y cofundador de la banda, Brian Jones. 

Para muchos los Rolling Stones murieron a partir de 1973 y algunos consideran que desde entonces viven del cuento. Para otros lo que tuvieron fue un bache que desembocó en una reinvención a partir de 1977.

                                                   

Se ha dicho muchas veces que la factura rolling es de lo más sencilla y que escucharlos no tiene ningún misterio sonoro. Una batería a todo swing, guitarras rítmicas de riffs directos, un bajo con reminiscencias souleras y un cantante pasado de revoluciones.
Vaya, que para un productor musical sus trabajos son musicalmente hablando pan mojado. Y posiblemente tienen razón, no hay grandes innovaciones y giros en sus producciones, sus  conciertos ante miles de personas no suenan muy lejos de la última banda rockera en un garito del centro.

Pero ese sonido tan sencillo -y tan complejo-  no es otra cosa, ni más ni menos, que el sonido del ROCK and ROLL., así en mayúsculas. Ellos son el R&R. Ellos han sido, en mi opinión, la banda más importante de todos los tiempos, uno de los inventores y por supuesto, de los desarrolladores, del fenómeno musical más importante de todos los tiempos, una religión llamada rock.

Del concierto en el Marquee Club del 12 de julio del 62 no existen grabaciones de audio y vídeo. Pero 9 años más tarde, consagrados como la banda de R&R más importante del planeta, dieron un concierto homenaje en el mismo escenario que los vio nacer.

     
                             Concierto Rolling Stones en el Marquee Club de Londres en 1971

Siempre he tenido predilección por sus satánicas majestades, y no lo digo porque nacieran el mismo día de mi nacimiento, un 17 de octubre, pero de 1961 en un vagón de tren destino a Dartford por obra y gracias de un reencuentro entre Jagger y Richards.
Tampoco lo digo porque en 1964 fueran presa de una campaña del London Evening News que los calificó como los peores yernos para un padre, cosa que no hizo más que encender más aún a millones de jovencitas canallas, que nada sentían por los bobalicones Beatles.
O porque hacer cosas estúpidas se consideraba hacer el rolling stone, con lo transgresor e innovador que debió de significar en esa época el hacer cosas estúpidas.

Lo expreso, sencillamente, con este ejemplo mientras escribo esto: hoy estaba algo depre, -y quién no lo está con la que está cayendo- pero este chupito  y escucharlos de fondo me ha devuelto la alegría.
Probadlo, mano de santo.
Solo por esto merecen la pena haber nacido hace medio siglo.

 Os dejo también un enlace muy pero que muy imaginativo, me ha encantado Enlace Rolling Stones

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití