La foto falsa de Messi que desacredita a los medios

 Hoy se da la paradoja que día podemos adivinar la portada de un medio escrito casi sin leerla. Si has seguido mínimamente los informativos del día anterior, adivinarás las noticias que serán la portada del diario a la mañana siguiente. Esta  rigidez del medio impreso tiene en cambio su contrapeso en  la amplia exposición e información que la prensa escrita hace de cada noticia, ahondando en datos y contextualizando al máximo, abandonando el esquema raquítico que impera en los medios audiovisuales y algo también en los digitales. 

Aunque sigue siendo su artillería de opinadores la verdadera quinta columna del formato papel y por lo que la mayoría de lectores sigue pagando, algo que algunos medios como La Vanguardia  o El Mundo han atisbado al prohibir el acceso libre en sus digitales a los artículos de sus columnistas más afamados en la edición impresa.

Pero esa inmediatez que tienen los diarios en internet tiene también sus inconvenientes. Uno es el coladero de noticias falsas, chismes, chorradas varias y otros temas sin contrastar, por necesidad expresa de esa sacrosanta inmediatez. El otro es el formato top ten de las noticias más leídas en las que el chismorreo tonto, el cocinillas o la piscobloguera del sexo, ocupan siempre un lugar destacado chabacanizando el conjunto del producto.

Y un ejemplo lo hemos visto hoy cuando una agencia internacional afirma tener fotos comprometidas de Leo Messi con una rubia maciza en Las Vegas. En Argentina - donde el sucesor del Pelusa vende mucho-  dos medios argentinos compran esas fotos y las publican. Y en España los digitales por efecto de la globalización de los medios, se hacen eco de esa foto insertándola en sus portales. 

Como era de esperar esa información ocupa inmediatamente el medallero en el top ten de los digitales porque ¡quién es el insensato que no gasta un segundo de su jornada en clicar para que le aparezca el mejor jugador del Mundo con cara de panoli mientras es abrazado, pitones altivos, por una miura rubia en bote! No es que seamos morbosos es  que sencillamente somos humanos.

El problema surge cuando esa foto resulta ser más falsa que un duro sevillano resultado de un burdo montaje. Producto de su publicación en un medio solvente el lector de un digital español se va a la cama pensando que Messi tiene tanto de putero como de sublime artista del empeine. 

Y eso me decían en la Facultad se denomina desinformación.

La foto falsa de Messi que pasó por noticia en los digitales 
                                            

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