Vídeo descarrilamiento tren Alvia en Santiago: el maquinista asesino

Os inserto imágenes que acaban de ser difundidas. Brutales imágenes que recogen el momento en el que el convoy descarrila. Podemos observar que circula a una velocidad excesiva. Las primeras hipótesis técnicas atribuyen el accidente precisamente al exceso de velocidad. El tren Alvia procendente de Madrid  tomó la curva de Angrois, situada a 3 kilómetros de la estación de Santiago, a 190 kilómetros por hora, cuando el máximo permitido en ese tramo es de 80. Un tramo en el que no existía la baliza ERMTS automática  como en los tramos de alta velocidad. Esta baliza de seguridad detiene el tren ipso facto cuando sobrepasa la velocidad permitida. Sí que existen en esta línea otro tipo de balizas de señalización más rudimentarias, como la ASFA o la ERMTS nivel 1, pero que no actúan de forma automática sino siguiendo un protocolo de señales y avisos previos y a lo sumo cuando se superan los 200 kilometros por hora.



Vídeo captado por una cámara de la línea, recoge el momento del accidente


Dicen que el maquinista, Francisco José Garzón Amo, exclamó un "me he despistado, joder descarrilé... ¡qué le vamos a hacer!...somos humanos, somos humanos" instantes después de la tragedia.

¡Y una mierda son humanos, usted lo que es un asesino! Y perdone mi vehemencia. Porque usted era consciente de circular entorno a 200 kilómetros por hora en un tramo peligroso en el que, funcionasen o no las balizas -es otra discusión- era usted el que pisaba a fondo conociendo que el máximo son 80 kilómetros hora al tratarse de una curva cerrada y peligrosamente rodeada por altos muros de hormigón. Usted circulaba a casi 200 kilómetros por hora justo saliendo de un túnel en el que siempre un maquinista ha de reducir la velocidad.

Es como si conduciendo mi coche a 180 tomo una curva en una carretera con velocidad máxima de 90 pegándome la gran hostia y matando a mi familia, para trasladar la culpa a Fomento por no haber puesto un peraltado de circuito de Formula 1 en esa curva.

Usted señor Garzón es el asesino involuntario de 80 personas y de causar heridas a 140 personas, 30 de las cuales se encuentran en estado crítico. Y mire usted que no voy a entrar a valorar esa captura de su muro de facebook que circula  por la red en la que se jactaba de las velocidades que alcanzaba con su máquina. Una máquina creada para facilitar la vida de las personas y que usted ha transformado en una máquina de matar.

              Captura del facebook del maquinista jactándose de sus altas velocidades

                           

El País ha difundido un importantísimo documento audiovisual que puede esclarecer muchas incógnitas. Se trata de una grabación hecha en el mismo tramo de la línea en la que se produjo el accidente. Un vídeo realizado hace unos meses desde la cabina de un tren. Observamos que previo a la curva hay un túnel en el que el convoy obligatoriamente debía reducir la velocidad y no al contrario. Y observamos también la existencia de 2 balizas sobre las traviesas, metros antes de la zona del descarrilamiento.  Recomiendo que lo visionéis Enlace grabación mismo tramo vía del accidente

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití