Despilfarro de dinero público en Entes injustificados

En los tiempos que corren en el que en 2 millones y medio de hogares con toda la familia en el paro nadie  percibe una misera ayuda. En los tiempos que corren en los que se cierran servicios hospitalarios, se despiden médicos con contrato temporal, se privatizan centros, se eternizan las listas de espera. En los tiempos que corren en los que se han suprimido ilegalmente las ayudas aprobadas en el pasado vinculadas a compradores o inquilinos de una vivienda de Protección Oficial. En los tiempos que corren en el que se despiden interinos en el mundo de la Enseñanza o se suben las tasas universitarias endureciendo los requisitos para percibir una beca, amasando ese idílico pastel educativo tan werteniano de conseguir una educación para ricos y otra para pobres.

En los tiempos que corren resulta vergonzoso e inmoral que desde las Comunidades Autónomas se controle y se inyecte dinero público a 2114 entes de diverso pelaje, según el informe publicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas Enlace informe. Y  restando que no se refleja en el informe los entes de carácter estatal, porque sino la cifra podría ser ya mareante.

Fundaciones, Consorcios y Sociedades Mercantiles que sin la pasta de papá Estado no existirían. ¿Cuántos de estos entes son realmente necesarios? Esta es la pregunta del millón. Pero intuyo que ni la mitad tirando largo. Por Comunidades son Catalunya, Andalucía y Madrid las que copan el podio del despilfarro. 

Soraya Saenz de Santamaría anunció el año pasado que se suprimirían un tercio de las sociedades mercantiles dependientes del Estado, pero a fecha de hoy apenas se ha notado. Tenemos muchos más entes públicos o semipúblicos actualmente que en el año 2008, año cero de la crisis. Es necesaria una criba urgente en esta sangría de dinero público.

 Y si finalmente se conceden los Juegos Olímpicos a Madrid, sin duda el mayor ejemplo de despilfarro con previsibles corruptelas asociadas, este tipo de entes se multiplicaran en un país con la mayor tasa de desempleo de la OCDE, con los índices de pobreza más elevados de Europa Occidental o con los estudiantes peor formados de la U.E. Pero "entes", lo que se dice "entes", para parar un carro.

 Otro ejemplo más de lo que prometía y luego nada de nada
   

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití