Pérez de los Cobos, el menos imparcial para el Constitucional

Francisco Pérez de los Cobos es el actual presidente del Tribunal Constitucional, o lo que es lo mismo, su figura es junto al Presidente del Supremo y el CGPJ  la cúspide del sistema judicial español, uno de los 3 pilares del Estado. Cualquier sospecha de partidismo debe ser excluyente para este cargo, es obvio, pero es que en este caso nos encontramos ante un nivel superior de sospecha. 

Nadie dudaba de sus simpatías por el PP cuando fue nombrado, pero nos hemos llevado las manos a la cabeza al conocer que incluso militó en el partido conservador hasta no hace mucho, abonando religiosamente las cuotas bancarias. Ello, normas en mano, implicaría la incompatibilidad para el ejercicio de dicho cargo.

Con Pérez de los Cobos entiendo se ha traspasado una peligrosa línea roja cuya consecuencia principal será un mayor descrédito entre la ciudadanía hacia nuestro ya podrido sistema democrático. Creemos tan poco en nuestra Democracia y por supuesto en nuestra Justicia, que si el cargo más importante de la Justicia lo ocupa un magistrado parcial propuesto por un partido al que le unen simpatías contrastadas, lo vemos ya como algo normal. Nos resignamos tras haber tirado la toalla hace mucho tiempo en este tradicional intercambio de cromos en los nombramientos de la Alta Judicatura. Hoy sois vosotros, mañana seremos nosotros, un juego de miradas perenne en los PPSOE que el resto de españoles observamos calladamente como espectadores. La supuesta división de poderes en España tiene menos credibilidad que Belén Esteban disertando sobre el bosón de Higgs.

Pero ahora, como decía antes, creo que se ha pisado y pasado una línea roja de difícil retorno.

En octubre de 2010, día en el que Pérez de los Cobos pasó el "exámen" en el Senado para ser vocal a propuesta de los populares, todos daban por hecho con preocupante normalidad manifiesta, que este especialista en Derecho Laboral era el hombre del PP en el Constitucional.


Pérez de los Cobos entre Celia y Pío en el Senado
Aquella mañana, sorprendió la desfachatez de verlo aparecer acompañado por Celia Villalobos, actual vicepresidenta del Congreso, que actuó de madrina, bajo la atenta mirada del entonces portavoz y hoy presidente del Senado, Pío García Escudero. El maridaje tan común de la política y la judicatura ni tan siquiera se hizo aquel día con algo más de discreción y pudor.

 Y hoy nos enteramos que la relación con la malagueña viene de lejos habiéndole asesorado en ciertas ocasiones. O repasando su biografía te enteras que tras años como docente pasó a ocupar un cargo en 1996 en el Consejo Económico y Social de la mano del PP -partido al que asesora desde 1992- y de su entonces líder José Maria Aznar que también lo situó en la órbita de conferenciante de FAES. 

De Pérez de los Cobos se dice con fundamento de causa que es el autor intelectual de la reforma laboral al ejercer como maestro jedi de Javier Thibault, uno de los firmantes de la reforma. Fue su director de tesis, maestro y de buen seguro consejero. Dicha reforma laboral ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional. No hace falta ser muy listo para ver que algo no encaja si el autor intelectual de la reforma laboral participa también en la toma de decisiones sobre su constitucionalidad, hecho que abre la posible vía a una futura recusación de las partes. El dicho popular de juez y parte parece creado a medida del señor de Cobos.

De momento de quien ya ha recibido la pertinente recusación es de la Generalitat de Catalunya, que lo recurrirá en las reclamaciones impulsadas por el PP a alguna de sus leyes. El Govern la planteó incluso antes de conocerse que en 2006 el Presidente del Constitucional arremetió contra catalanes: " cuando un catalán está satisfecho lo expresa diciendo, a mi ya me va bien" y contra los nacionalismos "es la única ideología capaz de seguir produciendo pesadillas" escribió el magistrado en un libro sobre aforismos titulado "Parva memoria" Enlace libro

Es surrealista que presida el Tribunal -en el que la Generalitat tiene presentados 47 recursos- la misma persona que escribió de puño y letra "el dinero es el bálsamo racionalizador de Cataluña" o un "no existe en Cataluña acto político sin una o varias manifestaciones de onanismo". Por eso creo, en mi modesta opinión, que hay base para recusarlo en otros asuntos planteados y que así lo hará la Generalitat.

Un hombre llamado Francisco de Asís Pérez de los Cobos Orihuel, casi tan numeroso en letras como en el de recusaciones e impugnaciones que empezaran a llover como gota malaya sobre el Tribunal sito en la calle Domenico Scarlatti de los madriles. Sino tiempo al tiempo.

Y es que como decía mi abuela cuando era chiquillo, "juez y parte no llega a ninguna parte". Veremos, éste de momento ha llegado a la cúspide de su profesión. Eso sí, como indica la ley de la gravedad judicial, todo lo que sube, baja.

 Junto al Rey el día que lo recibió ya como Presidente del Constitucional
          

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití