David Fernández de la CUP llama a las cosas por su nombre

La Real Academia de la Lengua Española define la palabra robar como "tomar para sí lo ajeno, o hurtar de cualquier modo que sea" . Y uno de estos "modus operandi" es también el llamado de cuello blanco con el ejemplo de tomar para sí dinero ajeno mediante acuerdos en los Consejos de Administración.

El caso más flagrante ha sido el de las extintas Cajas de Ahorro con un  procedimiento reiterativo y bien sencillo: reunión de la dirección y aprobación en el orden del día de un fondo extra con recursos de la Entidad en beneficio de los planes de pensiones de los altos ejecutivos, en muchos casos sin pasar por el preceptivo Consejo. Existía otro procedimiento más burdo que era subirse el salario estratosféricamente como hicieron muchos,  pero el de los planes de pensiones fue el más utilizado por los chorizos de las Cajas, entre otras cosas por su convicción que este saqueo dejaba menos pistas. 

Es repugnante que se robe pero lo es más cuando se roba a unas entidades que atravesaban gravísimas dificultades en sus balances. Las Cajas se extinguieron por este motivo, fue el  momento que muchos de sus directivos aprovecharon, con los últimos estertores de las Entidades de Ahorro, para saquearlas. Hicieron suya aquella máxima -pero invertida- del capitán como el último en abandonar el barco que se hunde. No se comportaron como capitán del Titanic sino como el Schettino del Costa Concordia, observando con los bolsillos llenos desde tierra  a los remolcadores del FROB reflotando con gasoil público los restos del naufragio.

La Audiencia Nacional sigue investigando a muchos de estos directivos en causas abiertas Enlace informe investigación judicial ex directivos Cajas de Ahorro Entre ellos los ex directivos de Caixa Penedès acusados de haberse adjudicado hasta 20 millones de euros en fondos de pensiones. Los máximos responsables de este choriceo, el ex presidente Ricard Pagès y el ex director general, Manuel Troyano, comparecieron ayer en el Parlament de Catalunya a petición de la comisión que investiga estos hechos. Como era de esperar los ladrones de cuello blanco se quedaron mudos negándose a declarar y a contestar las preguntas de los diputados. Pero al menos tuvieron que escuchar impasibles como algunos diputados les llamaban en su cara ladrones y corruptos. 

El más explícito fue el diputado de la CUP, David Fernández que en un momento de su intervención, mirando fijamente a los ojos de los ex banqueros les dijo textualmente: "¿Ustedes saben qué es la omertà, saben qué es el silencio mafioso, lo saben? ..Ustedes saben que es la Mafia, asociación delictiva para intereses estrictamente privados.. saben que es la omertà,  saben que es la Mafia, pues cómprense un espejo esta tarde, se lo ponen delante y verán la Mafia y la omertà delante..¡vergüenza!" ¡Toma ya, con 2 cojones!

 Ir al minuto 6´49" del vídeo que os inserto para escuchar estas palabras.

Varapalo del diputado de la CUP a los ex directivos bancarios saqueadores

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití