"Good Night Sarajevo" el documental de Edu Marín

Boban Minic nunca combatió  cuerpo a cuerpo en la terrible guerra de los Balcanes. Su arma fue la palabra y su  objetivo fortalecer el alma de sus compatriotas durante los mil días que duró el asedio a su amada ciudad.

 Periodista y ex director de los programas de ocio y cultura de Radio Sarajevo durante el conflicto, insufló a través de las hondas hertzianas dosis impagables de amor a la vida en medio del caos y la muerte, en el asedio más largo en la historia de la guerra moderna. Se calcula que perecieron 15 mil personas y 50 mil más resultaron heridas, la mayoría civiles alcanzados por las bombas y las balas de los francotiradores del Ejército Yugoslavo y el del autoproclamado de la República Srpska. Desde las colinas dictaron durante años su dogma de sangre impartiendo el terror y la desesperanza a los sarajevos atrapados en la ratonera.

Desde 1994 vive en el pueblecito marinero de L´Escala en Girona desde donde sigue trabajando en la misión de su vida: denunciar el horror que vivió y sobre todo, denunciar los crímenes de los asesinos que un día optaron por dejar de ser sus vecinos para convertirse en  sus verdugos. Un ejemplo es su participación en la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos para los crímenes de la antigua Yugoslavia.

El periodista Edu Marín, hechizado por la historia de este héroe de las ondas, descrita en el libro Bienvenido a Sarajevo, hermano, ha planteado una emocionante viaje: el reencuentro de Minic con su ciudad dos décadas después. En este puente entre el pasado y el presente los recuerdos quedaran siempre como cicatrices, es inevitable, sin embargo es  el espíritu de superación de los bosnios el que prevalece en aras por desarrollar una ciudad moderna como en el pasado. No en vano Sarajevo fue la segunda ciudad del planeta, tras San Francisco, en tener una red de tranvía eléctrico.

Acompañado por el fotografo Davide Giorni y el fotoperiodista Olivier Algora, se encuentran realizando el documental del que han publicado como avance el trailer que os enlazo. Igualmente han abierto una campaña de crowdfunding al objeto de recaudar fondos para la realización de este trabajo, os enlazo el link por si deseas colaborar Enlace


Trailer documental  

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití