Cuando las madres de la "movilidad exterior" lloran por sus hijos

Desde que se colgó hace poco más de 10 días en youtube este vídeo se ha convertido en el viral más conocido por estos lares. Se titula La sorpresa: Dedicado a todos los que están lejos. Realizado por 2 valencianos, Esther y Jorge, emigrantes desde hace dos años y medio al Yucatán mexicano, incluye imágenes muy emotivas como la de esa madre sorprendida al encontrarse con el retorno de su hija o esas lágrimas de emoción en la posterior despedida en el aeropuerto.

Esther trabaja 12 horas en un hotel de Puerto Morelos y Jorge sigue buscándose la vida como freelance de vídeos en situación de ilegal. Afirman que hicieron el vídeo "para regalar un poquito de aliento a aquellos que están en situación de parada" Un vídeo que seguro resultará muy cercano para el ya casi medio millón de españoles que han emigrado desde el 2008.

Y me quedo con algunos comentarios de esta pareja activista del movimiento 15M -en declaraciones al digital huffingtonpost- en relación al mensaje que desean transmitiros con este vídeo: "no nos quedemos parados y compadeciéndonos de nosotros mismos. Busquemos la solución, seamos valientes, mirémosle de frente y actuemos. Si tenemos que salir del país, salgamos, si tenemos que reunirnos cada día en las plazas, hagámoslo" O cuando en este mismo digital dedican las lágrimas amargas que mojan este vídeo a  "políticos, banqueros y empresarios especuladores que han hecho que nuestro país no pueda darnos una oportunidad"

Yo añadiría un jocoso ¡va por ustedes!..por ustedes casta política corrupta -que en la Comunitat Valenciana crecen como las chufas- por ustedes empresarios de mierda, por ustedes sucios banqueros. Por usted Ministra que nos habla de movilidad exterior para justificar el mayor fracaso de un Gobierno y por ende una sociedad que no es otra cosa que el que su población activa deba emigrar para buscarse el sustento y el futuro.

Hace décadas era Juanito Valderrama el que cantaba a los emigrantes. En el mundo 2.0 de hoy son los vídeos de youtube. Ambos tienen en común ser producto del fracaso de nuestra Sociedad, antes causa de una dictadura no democrática y ahora de otra dictadura de castas aunque formalmente democrática.

 

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití