Se marchó Manolo Escobar, el trobador de la España tópica

¿Quién en este país no es capaz de tararear ni un poquito el Porompompero o Viva España o La Minifalda o Mi carro? Creo que muy pocos; incluso jóvenes nacidos muchos años después de la época dorada de Manolo Escobar, conocen aunque sea de oídas estas tonadillas. Son simples, sí, son sencillas, nadie lo duda, que forman parte de la banda sonora de España en los años 60 y 70, nadie lo cuestiona, aunque muchos relacionen al interprete con la época y en un silogismo apestoso hayan minusvalorado durante estos años canciones y artista etiquetándolo como franquista casposo. Fue la época que le tocó vivir y aún así consiguió que uno de sus temas, el Viva España, fuese el disco más vendido durante veinte años con la friolera de 6 millones de copias.

Hoy nos ha dejado Manolo Escobar a la edad de 82 años víctima de un cáncer. Nacido en El Ejido pre invernaderos cuando el hambre ahogaba de verdad, emigrante en la Cataluña de las oportunidades obreras, consiguió destacar en la copla con su optimismo de los cantes populares. Retirado hacía años se dedicaba a pasear por Benidorm y a gestionar su excelsa colección de arte.

Os inserto un documento audiovisual maravilloso que he encontrado. Es del programa de TVE Cantares, el programa mítico de la copla y la canción española presentado por Lauren Postigo. Un especial a Manolo Escobar en un lejano mes de diciembre de 1978 desde aquel entrañable Corral de la Pacheca.

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití