Alemania presiona a España para que acepte el rescate

España necesita ayuda exterior. No hay más. No salen los números. Se acabó la sonrisa forzada del ministro de Guindos o el echar balones fuera del presidente Rajoy. España necesitará ayuda exterior vía un rescate financiero -u otras medidas menores- y es por ello que los mismos socios de la Unión Europea lo dan por hecho en conversaciones privadas estos días. Al menos dan por hecho un rescate de la banca bien directamente, o bien mediante ayudas y fondos. De momento buscan una solución, que podría ser global o específica para España, que permita capitalizar la banca española. Los siguientes pasos  ya se verán en función de la evolución de la economía de nuestro país.
 Desde la Unión Europea también se habla de la posibilidad de crear un fondo de rescate directamente vinculado a los Bancos sin pasar por los Estados.

 El verdadero jefe de las finanzas europeas, el ministro de Economía alemán, Wolfgang Schäuble, presionó a nuestro ministro de Economía para que aceptase una especie de rescate financiero. Fue este semana y hoy lo publica en exclusiva el diario alemán Der Spiegel.

Según el diario, los alemanes estiman entre 50 mil y 90 mil millones de euros la necesidad de España. Una cifra que para muchos analistas incluso podría quedarse corta, teniendo en cuenta las necesidades reales de endeudamiento que nuestro Estado tendrá este año.

Se acabó el esconder la cabeza bajo el sombrero. España no puede seguir ignorando un rescate financiero para la banca, pues ello podría derivar en una intervención futura de un grado mucho mayor del que plantea ahora el ministro alemán.
Pero veamos porque ya no salen los números. El Estado y las Comunidades Autónomas necesitan este año 2012 al menos 250 mil millones de euros para cubrir vencimientos de deuda, para el déficit público, inyecciones diversas de capital o solucionar el caso Bankia.

Papá Estado necesita 250 mil millones en lo que queda de año para no hacer un catacrocker sonado.
Con una prima de riesgo en torno a 540 puntos, esa financiación se convierte hoy en utopía.
Y sin posibilidad de endeudamiento se acabo la partida. Game over señor Rajoy.

España tendrá que ir a un rescate. ¿Cuando?, no se sabe. Ya estamos acostumbrados a situaciones que en el último momento revierten en un soplo de esperanza. La reunión de los líderes europeos en Bruselas a finales de mes podría aflojar en algo la soga al cuello. La mayoría en Europa apuesta  por una recapitalización directa de los bancos sin pasar por los Estados. Lo ideal dicen sería crear un fondo de rescate que podría significar en un futuro el germen de una unión bancaria europea, pero ello llevará tiempo y  nuestro país precisamente es lo que menos tiene.

Las consecuencias de un rescate financiero se desconocen. Pero como hoy avanzó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, si nuestro país necesita ser rescatado, "se deberán de traspasar  líneas rojas del Estado de Bienestar y de la Constitución". 

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití