La estafa de las preferentes: Caixanova vendió a analfabetos.

Algo que he reiterado en decenas de entradas en este blog, es la presunta responsabilidad penal que podrían tener gran parte de los gestores de las extintas Cajas de Ahorros- y también de algunos Bancos-  no ya en la ruinosa gestión de las mismas, algo que se podría considerar sujeto a su eficacia como gestores,  sino por ejemplos de malas practicas susceptibles de responsabilidades ante la Justicia.

Y un ejemplo de malas practicas en las Cajas lo hemos conocido hoy a través del diario El País.
En concreto en la extinta Caixanova, ahora Novagalicia, una de las entidades intervenidas por el Frob. Esta entidad colocó preferentes a clientes analfabetos a pesar de su complejidad.

Lo demuestra la foto que adjunto en la que vemos un contrato de este tipo en el que el titular firmó con la huella de su dedo.

En su momento la propia CNMV aconsejaba a las entidades comercializar estos productos sólo entre clientes conocedores de las mecánicas de los mercados financieros. Existe también una directiva europea, MIFID, que obliga a los bancos a examinar a sus clientes antes de venderles productos financieros complejos. Sin embargo cerca de 30 mil millones de euros fueron comercializados en preferentes por entidades bancarias españolas.

El caso que nos ocupa es extremo pues se trata de personas analfabetas, pero existen otros casos extremos como el de ese empresario de Castellón que invirtió 36 mil euros en preferentes de la CAM. Cuando fue a retirarlas se percató que había firmado un vencimiento para el año 3000; sí, has leído bien, ¡ para dentro de mil años!.

 De buen seguro que todos conocemos casos de esos directores o subdirectores de oficinas repartidas por toda la geografía española que te citaban en su despachito. Con su mejor sonrisa profident, te decían que habían visto ese dinerillo en tu cuenta y sentenciaban que ahí no iba a rentar. "Mire usted señor García, aquí  podrá ganar mucho más dinero y nunca perderá lo invertido, hágame caso".
Como buenos vendedores de humo, te sacaban el contrato que nadie leía para, abusando de la confianza generada con su cliente tras años de relación al frente de la misma oficina,  meterte una bomba de relojería con las preferentes o deuda subordinada.
Y eso sin explicar claramente que esos bonos no son acciones ni depósitos garantizados  cuya rentabilidad va pareja a los beneficios del banco.
Y esos directores y subdirectores no eran más que modestos empleados al dictado de sus jefes en las centrales que a su vez dependían de sus superiores.
Al final de la cadena, unos cuervos trajeados que despilfarraron dinero ajeno en burbujas inmobiliarias, se cargaron las Cajas, se cargaron las Obras Sociales de las mismas, para otorgarse al final indemnizaciones millonarias. 
Si ahora se les puede meter mano penalmente por estafa en algunos casos, pues bienvenido sea.

Y no me vale que se quieran curar en salud ofreciendo algunas entidades su recompra o canje, por valor inferior, o como han hecho Santander, BBVA y en parte La Caixa, ofrecer un canje de esas preferentes por bonos convertibles en acciones.
Si en algún caso estafaron a un cliente, que lo paguen. Y si el cliente era consciente en dónde se metía y su avaricia por un 7% de interés le llevó a firmar, pues en estos casos, que se joda. Así de claro.

 Pero en el primer caso sí que podrían iniciarse procesos a instancias de las diferentes fiscalias contra los gestores de estos bancos.. En concreto el fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, ha dicho que está preparando una demanda por el tema de las preferentes de la entidad gallega, añadiendo que se podría haber incurrido en un delito de estafa.

Ello se une a la querella presentada por el movimiento 15M contra Rodrigo Rato y a otras iniciativas contra estos cuervos de las Cajas, que espero y deseo se multipliquen en los próximos meses.


Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití