#Yo soy español español español#...¡Español JODIDO!

No entiendo nada y cada día me doy cuenta, parafraseando a Socrátes, que sólo sé que no sé nada.

La Cumbre de Bruselas evita que el euro muera y España entre en default, primer match ball ganado -que no el partido ni mucho menos- ¡Yo soy españoool españooooool españooool! Alegría y alborozo.
El fondo de rescate dejará de ser un acreedor preferente. ¡Bien!.
Se flexibilizarán las condiciones para la compra de deuda. ¡Bien y bien!
Pero, me pregunto incauto de mi, ¿Alemania seguirá financiándose a casi cero con diferenciales de 500 e incluso 1000 puntos? Pues parece que sí.
¿Y seguirá sin aflojar a los países euro en recesión exigiendo más austeridad y negando hasta el fin de los tiempos la creación del sistema salvador de los eurobonos? Pues sí sí y sí.

                        Rajoy hoy tras la cumbre: "El proyecto de Europa es hoy más fuerte que ayer"



Ahora bajemos del burro -o de la clase business vuelo Bruselas-Madrid- que es lo mismo. Entremos de nuevo en nuestro mundo microeconómico, en esta piel de toro asfixiada de calor y con el monedero seco.

               
Seamos realistas, la vida de cada día, la de usted y la de quien escribe esto, está cada día más jodida. Nuestros ingresos disminuyen o desaparecen, los recortes nos llevan a una mayor vulnerabilidad en el sistema, la reforma laboral convierte a 3 de cada 4 trabajadores en presuntos despedidos por acumular su empresa 3 trimestres de caída en  la facturación.
Y lo peor, que con este panorama, tenemos que gastar cada día más y más. La luz, con el pretexto del tan cacareado déficit eléctrico, no para de subir acumulando espectaculares incrementos en el recibo en los dos últimos años. El gas le va a la saga.

Ahora, la nueva batalla se centra en la futura subida del IVA. Ya opiné en otra entrada que una subida de un impuesto que grava el consumo es un suicidio para la creación de actividad económica. El paciente, España, padece una enfermedad grave llamada recesión camino de una depresión. Subirle el IVA es algo así como practicarle sangrías médicas, al estilo de nuestros antepasados, para curar su patología y que no hará otra cosa que agravarle su cuadro clínico hasta la muerte.
De momento sabemos que en lo que va de año la recaudación por IVA se ha reducido un preocupante 10 por ciento.

Pero lo más peligroso no es que el Gobierno tenga previsto equiparar el IVA del 18% a una cifra similar al de países del euro. El verdadero dardo envenenado está en la posible subida de los gravámenes reducidos de muchos productos, ahora en el 4% y el 8%, al tipo general. Y ello afectará al 60% de nuestro consumo según un estudio del INE.
El gravamen del 4% recordemos se aplica en productos como alimentos frescos, periódicos, libros, material escolar, medicamentos, viviendas de VPO y hasta diciembre las libres.
El del 8% afecta a múltiples productos que van desde gafas y lentillas a alimentos elaborados, agua, transportes de viajeros, restaurantes y bares, cines y hoteles etc.

Los talibanes, la mayoría de rentas altas, favorables a una subida del IVA a niveles europeos, te dicen que España no puede tener el impuesto más bajo de Europa con la que está cayendo.
Y yo a estos talibanes siempre les contesto con dos datos: Catalunya, por poner un ejemplo, tiene el gravamen de IRPF para el tipo máximo, más alto del Mundo. Y otro ejemplo, el salario mínimo en Francia, tras la llegada de Hollande, se ha subido rozando ya los 1500 euros.

¿Somos europeos sólo para lo malo?, Pues parece que sí.

Mientras, Bruselas presiona y presiona con una equiparación del IVA, lo que significa que  ya podemos comenzar a cambiar nuestras carteras por monederitos aptos solo para calderilla.


Españoles tras la cumbre: en el paro, sin dinero, pero contentísimos
  

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití