Hitler y Artur Mas son lo mismo para Telemadrid

Telemadrid tiene un programa llamado Zoom que emite capsulas informativas de temas diversos de actualidad. Pretender meter en tres escasos minutos temáticas informativamente complejas es una apuesta difícil desde un punto de vista comunicacional e imposible si hablamos desde un punto de vista periodístico  
Por ello el riesgo está a la vuelta de la esquina, lo que explicaría la cagada de mis colegas al sintetizar el tema por ellos titulado de "La perversión del lenguaje y el nacionalismo" en una emisión reciente de la televisión autonómica.

Que el nacionalismo catalán, el vasco, pero también el español o incluso el madrileño, imponen un lenguaje muchas veces tergiversador y manipulador, no es algo nuevo en este país para viejos que las han visto de todos los colores. Nada nuevo pues lo que nos descubre el programa de Telemadrid. Tenemos el ejemplo más manido en la actualidad económica que no es otro que utilizar por parte del Gobierno de Rajoy expresiones como ajustes para esconder recortes, o hablar de suavizar impuestos para decir que no los bajaran, o enmascarar en movilidad exterior de los jóvenes para referirse a la emigración no deseada de la juventud consecuencia del fracaso en las políticas de empleo.

Quien manda utiliza todos sus recursos comunicativos para hacer llegar con un mayor impacto su mensaje a la sociedad. Uno de estos recursos es el lenguaje manipulador. 

El Govern nacionalista de CiU lo hace cara a su proyecto soberanista; el Gobierno vasco lo hizo con su proyecto de independencia y el Gobierno conservador de Rajoy lo hace para suavizar los recortes y el impacto social negativo de sus medidas.

La utilización del lenguaje es un arma que los políticos llevan inherentes en el ADN de su gestión y aunque deplorable no vamos a cambiarlo me temo.

Sin embargo yo si que me pregunto, estimados colegas de Zoom, si ustedes no tergiversan en el programa al comparar al President de la Generalitat, Artur Mas, con Hitler.

Y digo tergivesar por no decirles algo que a sus madres de buen seguro no les gustaría escuchar.
Porque ver los primeros 15 segundos del vídeo en el que se suceden, por este orden, las imágenes de Stalin, Hitler, terroristas de ETA y Artur Mas, mientras una voz en off relata que "la propaganda estalinista lo creó, los nazis lo perfeccionaron y hoy nos apodera y nos articula sin que muchos sean conscientes" no sería un caso de tergiversación sino más bien de casticismo cabroncete obsesivo. -Ver en el vídeo que os inserto, es al principio-

Porque eso que vosotros hacéis no es periodismo sino verdadera propaganda al servicio del Amo

<
Programa Zoom de Telemadrid

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití