Fracaso de la huelga general convocada por los sindicatos

La huelga general de ayer fue un fracaso si entendemos que una huelga general ha de paralizar un país. No fue una huelga general, fueron diversas huelgas que trastocaron seriamente el desarrollo laboral y económico del país pero que en ningún momento paralizaron España.

En transportes e industria es dónde se notó más la inactividad. En el resto un poco y si no hubiera
sido por los piquetes y el miedo, quizás nada. Fui testigo de muchos comercios cerrados no por convencimiento sindical si no por miedo a destrozos. O talleres con las puertas bajadas y ruido de máquinas en su interior.
La cifra de consumo eléctrico es en mi opinión lo más orientativo. Y ayer por la mañana el consumo de electricidad había disminuido poco más de un 17% por lo que podemos deducir el grado de paralización.

Por el contrario las manifestaciones convocadas contra la reforma laboral tuvieron bastante éxito, en especial en Barcelona, Madrid y Valencia. De ello se desprende la lectura que los trabajadores están muy cabreados por los graves momentos que atravesamos, por la crisis, por el desempleo, por la precariedad, y ahora por ciertos aspectos de la reforma laboral.
El éxito de las manis era responsabilidad de los trabajadores mientras que el éxito de la huelga era responsabilidad de los sindicatos. Ergo los sindicatos vuelven a demostrar que siguen perdiendo credibilidad entre la clase trabajadora al no haber conseguido una movilización generalizada., manifestando, excepto el caso de los vascos de ELA en la industria, que pierden implantación y seguimiento.

El Gobierno por su parte se comportó más precavido de lo esperado. Sin duda que el varapalo en las elecciones andaluzas y recuerdos del pasado como la huelga general de 2002 en la que el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, negó su éxito desde el inicio, aunque acabó con una participación brutal lo que significó  la retirada de la reforma laboral de Aznar y la destitución del portavoz, pues han debido influir.

Es por ello  que la ministra de Trabajo, Fátima Bañez, reiteró que está abierta al diálogo con los sectores sociales pero manifestando rotundamente que la reforma laboral no será modificada en su tronco central. Porque como dije en otra entrada  la reforma laboral es necesaria para luchar contra el cáncer del desempleo. Otra cosa es si hay aspectos susceptibles de modificación y ahí es donde entra el diálogo propuesto por la ministra.

Y una vez más los antisistemas volvieron a monopolizar los actos vandálicos en Barcelona. Eso sí, estos hijosdeputa siempre van a cara cubierta. Les da igual si son estudiantes, trabajadores, indignados. Lo que sea para poder montar el pollo. Un grave problema que las Administraciones implicadas en Barcelona no han podido atajar en los últimos años.
Un balance de 74 detenidos y medio millón en destrozos en mobiliario urbano.

                                  


Algunas perlas de la jornada de ayer:

En Barcelona un comerciante me decía indignado que los chinos de Sant Martí no habían hecho huelga y que se habían forrado vendiendo palmas aprovechando que viene Domingo de Ramos.

Un trabajador de un taller vinculado a la fabricación de piezas metálicas en Poblenou  me comentó que tuvieron que currar con la puerta bajada  y se moría de calor, pero que al menos no le descontarán de la nómina los 80 euros a final de mes, que le irán muy bien para arreglarse la motillo.

Me comentaba el vecino de 2 importantes miembros de la ejecutiva de la UGT de Catalunya, que pudo detectar que el servicio doméstico que diariamente trabaja en estos domicilios de la Vila Olímpica, no hizo huelga, o no pudo hacerla, y a las 9 ya estaban bayeta y aspirador en mano. ¡Ah, estas élites sindicales, qué pillas!

Varios conocidos no pudieron hacer huelga aunque me dijeron que les habría encantado hacer huelga. El motivo es que están en el paro y lamentablemente ya hacen huelga cada día.

A Sonia le descontarán 120€ de su salario bruto por no ir a currar. Ella quería ir pero su empresa del sector de nuevas tecnologías no abrió puertas por decisión del comité de empresa. Ahora me comenta que irá justa pues la visa le meterá un buen palo el mes entrante.

El inefable actor, ¿actor?, Willy Toledo, fue detenido por alentar un grupo de piquetes en un bar céntrico de Madrid en  cuyo interior causaron graves destrozos.

                                          Toledo recibido por Alberto San Juan al salir de los calabozos

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití