Noel Gallagher en Barcelona: segundas partes nunca fueron mejores

Ayer actuó en la sala Razzmatazz el ex líder de Oasis Noel Gallagher, la primera vez que lo volvíamos a ver por aquí tras la ruptura de los míticos estandartes del brit-pop de Manchester hace dos años y medio.
Para muchos incondicionales el concierto de ayer significó el renacimiento como el ave fénix de Oasis.

Como para cualquier afirmación hacen falta pruebas documentales,  he tirado de hemeroteca  insertando dos vídeos: el primero grabado ayer. El segundo del mítico concierto de Wembley hace casi 12 años con la banda de Oasis al completo. Tienen en común que interpretan la misma canción, el dont´t look back in anger.
Mi conclusión es rotunda: Oasis era Noel, sin duda la mayor parte, pero también era su hermano Liam y el resto de la banda.
Lo de ayer para mi fue un remake bien ejecutado de recuerdos imborrables. Pero solo eso, un remake. Como también lo fue el concierto de la banda de Liam, Beady Eye, el año pasado en el Riviera de Madrid.

El problema de Oasis no ha sido la enemistad manifiesta entre los dos hermanos o el carácter egocéntrico de los brothers que no permitió una banda humana consolidada. No, el problema de Oasis no es otro que el de haber rozado la perfección con su primer disco, Definitely Maybe, o la casi perfección con su segundo trabajo. Ese fue su problema, el de no poder superar la perfección, porque con leyes físicas la perfección es insuperable. Y todo lo que le sigue es más mediocre que lo anterior.

Oasis solo hubo uno que nació, se desarrolló y murió. Lo de ahora son sucedáneos de los sucedáneos.
Comparad el mismo tema en los dos vídeos y creo que llegaréis a conclusiones parecidas.

                                    Concierto Noel Gallagher y banda, Barcelona 4/03/2012

                                                 Concierto Oasis, Wembley Stadium, 2000

Un buen conocedor de Oasis me dijo una vez que el mejor tema de los de Manchester fue esta versión de los The Who, My Generation. Los Gallagher´s nunca han escondido que su gran deseo habría sido trasladarse en el tiempo para coger su Lambretta e ir echando hostias hacia Brighton enfundados en su parka verde mod y por supuesto ocupando espacio en los créditos de Quadrophenia.

                                            El tema preferido de los Gallagher´s, eso dicen.

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití