James Cameron descendió a las profundidades de la Tierra

Los extremos se parecen. Arriba tenemos la superficie lunar que  es lo más parecido al sótano de la Tierra, la Fosa de las Marianas en el Pacífico. La diferencia es que en la Luna no hay vida y en el fondo oceánico se estima que hay 750 mil especies desconocidas adaptadas a una presión 1.100 veces superior a la de la superficie. Animales que Cameron ha definido como lo más parecido a un alienígena.

 Hubiera sido fantástico que el director de cine nos hubiera hablado  de que encontró monstruos, calamares gigantes, bichos inimaginables. Pero mi gozo en un pozo, mejor busco esos bichos entre nuestra especie humana aquí arriba. Ahí abajo lo que se encontró entre las tinieblas fueron algunos antípodos de no más de 3 centímetros.
El propio Cameron contó a su regreso del abismo que por efecto de la presión el minisubmarino se comprimió 8 centímetros. Un sólo error en el diseño del submarino lo habría literalmente desintegrado. Tiene valor, aunque he de decir que ha estado siete años planificando el proyecto al que ha destinado millones de dólares y que en consecuencia, todo lo tenía controlado.
Descendió en soledad a las profundidades pilotando el submarino Depsee Challenger, armado con cámaras 3 D de alta resolución y un panel con luces led que le permitieron iluminar el fondo a 11,2 kilómetros de la superficie.

Aquí os dejo el primer vídeo que ha difundido de la gesta el National Geographic. No os preocupéis que tratándose del rey Midas Cameron y con todo la pasta gastada, tendremos documentales de todo tipo, sagas de diferente pelaje, coleccionables con fotos editorial Planeta-Agostini, reportajes en revistas y muuuucho más.

De la parte estrictamente científica permítanme que dude un poquito más.

                
                 Vídeo expedición James Cameron a la Fosa de las Marianas, by National Geographic

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití