Luis, vigila que te trincan por el cuello

La foto que adjunto, firmada por Reuters, será mañana posiblemente portada de muchos medios de comunicación. Una divertida metáfora en la que vemos al presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker agarrar por el cuello al ministro de Economía.
De Guindos ha ido a Bruselas con su mejor cara a recibir los cachetes de sus colegas por la osadía de Rajoy hace unos días. Una osadía firmada por el equipo económico del Gobierno como fue la de no aceptar el objetivo de déficit impuesto por Europa y ante el silencio administrativo de su petición entender que era autorizada. La excusa fue el desvío del déficit no previsto en el 2011. 


Como buen estudiante aplicado De Guindos parece decirle a Juncker que todos los deberes que la seño Merkozy le impuso los está realizando con esmero. A saber: reforma laboral, reforma financiera, presupuestos restrictivos. Buen chico, muy aplicado, te quito las manos del cuello pero recuerda que te tengo atado en corto y te vigilo, y no te vuelvas a saltar los protocolos niño. Pero en tu favor me dice el dire del instituto, el sr Schäuble, que estás haciendo un gran progreso, y si lo dice el dire es que es cierto y lo tendremos en cuenta. Eso sí, luisito, ni 4,4 ni 5,8 lo dejamos en 5,3, ni pa ti ni pa mi. Un pequeño esfuerzo suplementario de 5 mil millones más. En el control pondré que evolucionas favorablemente, aprobadillo justo.

Por cierto, la última: para salir de la crisis el camino que toca ahora parece ser que es el de la rebaja en los precios y los salarios. Las empresas españolas deberán devaluar costes para hacerlas más competitivas pues ya es de los pocos caminos que quedan, una vez agotado el ajuste vía destrucción de empleo, dos millones y medio en cuatro años. Un dato curioso, siempre según las estadísticas económicas, es que en los años que llevamos de crisis los precios y los salarios han acumulado subidas del 12% mientras al otro lado de la balanza se ha destruido el 13% del empleo.
Devaluación de costes toca ahora, pero me pregunto, ¿qué será lo próximo?, los economistas darán su respuesta por entregas y ese fascículo aún no ha llegado a los kioscos.


                                               Secuencia completa, al final eres un buen estudiante Luisito



Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití