Una monja imputada por el robo de un bebé

Se llama Sor María Gómez Valbuena, tiene 80 años y es la primera persona imputada por el caso de los robos de bebés, tras la denuncia de la Fiscalía de Madrid por detención ilegal. Su caso será juzgado por el juzgado de instrucción 43 de Madrid.


                                                                     Sor María, la monja roba bebés

La monjita se anunciaba en revistas ofreciendo su ayuda a madres solteras. En 1982 María Luisa Torres, separada y con una niña de dos años, volvió a quedarse embarazada tras lo que su nuevo compañero se desentendió. Es por ello que buscó la ayuda de sor María, dando finalmente a luz en la clínica del Pilar. Le dijeron que su niña había muerto, después ante su insistencia la amenazaron. Así fue como la monja  la pudo entregar en adopción a un matrimonio que no podía tener hijos a cambio de una importante suma de dinero.


                                              29 años después, hija y madre se vuelven a reencontrar

El tesón de la hija que tiene ahora 29 años por conocer a su madre biológica una vez supo que era adoptada permitió el reencuentro. A partir de aquí, decidieron tirar adelante con la denuncia a la monja.
Monja y médico cómplice, en este caso el doctor Eduardo Vela, podrían ser imputados en otros casos abiertos por robos de bebés.

Como Sor Maria Gómez y el doctor Vela existen múltiples ejemplos en toda España desde los años cincuenta, en los que el procedimiento era muy similar: una connivencia monja-médico para quedarse con los bebés de madres solteras o en peligro de exclusión social para entregarlos a matrimonios solventes y religiosos.
¿Pero qué caridad cristiana puede tener una religiosa capaz de robar a una mujer lo más preciado que tiene en la vida que es su hijo?

En toda España se han presentado en los últimos meses 1500 denuncias por robos de bebés de las que una cuarta parte han sido archivadas por falta de pruebas. Hace poco más de un año se presentó la primera denuncia conjunta que abocó en la petición meses más tarde de crear una Comisión de Investigación, finalmente no creada.
 Diversas exhumaciones ordenadas por las Fiscalías de toda España demostraron que algunos ataúdes en los que reposaban los cuerpos de supuestos bebés fallecidos tras el parto, estaban vacíos.

Gallardón ha prometido que todo este tema será una prioridad en su Ministerio, y prometió hace una semanas en el Senado que permitiría el acceso a los archívos por parte de  las víctimas a pesar de la prohíbición de la Ley de protección de datos.

Os dejo el enlace con el reportaje de El País de hace unas semanas en el que se relatan diferentes casos de robos de bebés por procedimientos similares al de la monja http://www.elpais.com/especial/vidas-robadas/

Añadido el 12 de abril de 2012 El País, sor Maria declara en el juzgado

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití