Cataluña pide un pacto fiscal. Catalunya demana un pacte fiscal

Catalunya tiene la soga al cuello como la mayoría de Comunidades Autónomas. Su situación financiera es casi insostenible y las previsiones de recesión para este año auguran un empeoramiento de las cuentas públicas de la Generalitat. La bancarrota a medio plazo ya no es tan utópica.

Sin embargo existe una importante diferencia entre Catalunya y la mayoría de C.C.A.A. y es la de que Catalunya, fiscalmente, es solvente. No ya si gestionase todos sus impuestos al margen de la Agencia Tributaria Estatal  a la imagen de las Comunidades con régimen foral como Euskadi y Navarra, hablo de un sencillo pacto fiscal que solucione el déficit fiscal endémico con el Estado.
Y pongo ejemplos demoledores: por 1 euro que se recauda en Catalunya son 43 céntimos los que no se gastan aquí. O que con dos años y medio sin déficit fiscal con el Estado, la Generalitat eliminaría su déficit. O que sin déficit fiscal la Generalitat podría gastar 2.251 euros al año más por cada habitante de Catalunya.

Muchas veces se ha hablado del tira y afloja entre el gobierno central y el autonómico en temas de fiscalidad y de déficit fiscal.  Así ha sido en los últimos 30 años, pero ahora hay un diferencia sustancial: la Generalitat tiene la soga al cuello y no habrá rompeolas que paré la marea que exige un pacto fiscal, por no hablar de un concierto económico como piden muchos ya.

Ayer una de las personas que mas sabe de estos temas estuvo impartiendo su master class en la televisión. El catedrático de Economia de la Universidad Pompeu Fabra y consejero del Banco de España, Guillem López Casasnovas, contó el porqué del déficit fiscal de Catalunya deriva en déficit social. Dijo que la redistribución de los recursos fiscales se ha de revisar y aventuró que el Estado no podrá seguir con su política de privilegiar unos territorios en detrimento de otros.

Aquí os dejo el programa.

       

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití