Para el FMI la longevidad es mala

Si fuese por el Fondo Monetario Internacional se nos aplicaría la ejecución al llegar a viejos para evitar costes al sistema. Sí, es una exageración, pero a veces a estos economistas se les va la olla con sus declaraciones.
Resulta que el FMI encargó un informe a un grupo de economistas sobre el impacto que la longevidad podría tener en un futuro en lo que respecta al sector de las aseguradoras, particulares y empresas sin olvidar a los gobiernos, principales implicados al ser los prestatarios de las pensiones de jubilación.
Pues bien, el equipo dirigido por el economista español José Viñals, jefe del Departamento de Capitales,  ha llegado a la conclusión que en el año 2050 si la la longevidad aumentase tres años, por ejemplo, el coste aumentaría un 50% en las economías avanzadas tomando como referencia el PIB de 2010.

Hasta aquí nada que objetar al estudio. Pero es a partir de aquí que el lenguaje les juega una mala pasada. Por ejemplo califican en el estudio de "riesgo de longevidad" el que las personas podamos sobrevivir más años. ¡Lo califican de riesgo!. O el propio Viñals dice que "vivir es bueno pero comporta un riesgo financiero importante", tremendo.

No hay que ser ingenuo y es una obviedad que la vaca no puede dar leche infinitamente, y que podría suceder en un futuro que el número de cotizantes no cubra las necesidades para la legión de jubilados que seremos. Pero les pido a los del FMI un poquito de delicadeza, que ellos también son seres humanos.
Como solución proponen bajar las pensiones recortando las prestaciones y aumentando las cotizaciones, además de extender la edad para jubilarse, vaya, nada nuevo.

Sugiero a los amiguetes del FMI que revisen el film de los años 70 protagonizado por Michael York, Logan´s Run, en esa peli futurista situada en el año 2274 tras una catástrofe que diezma la Tierra, la vida está controlada por computadoras, manteniendo el número de habitantes por clonación y ejecución cuando cumplen los 30 años. Igual se inspiran y encuentran ideas para reducir los tan temidos costes.


Escena del film La fuga de Logan, ceremonia en el que los mayores de 30 son ejecutados en una ceremonia llamada el carrusel con el objeto de no aumentar la población.

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití