Rajoy y sus 100 primeros días para el olvido

Ayer el Presidente de Gobierno se sinceró. Aprovechando el balance de los cien días de su gobierno y en los días de presentación en sociedad de los Presupuestos del Estado, Rajoy fue claro y conciso. Su diagnóstico de la situación y sus soluciones. Podemos estar o no estar de acuerdo, pero no hemos de negar que fue sincero y sin medias tintas.
Así afirmó que tendrá que hacer fortísimos recortes este año, y lo concretó de esta manera:

"No estoy en condiciones de dar buenas noticias, lo siento..."
"...España se gastó 90 mil millones más de lo previsto el año pasado y  para este año necesitará 60 mil millones más, y si no te lo prestan, no lo puedes gastar. Y si no lo puedes devolver, todo el mundo sabe lo que pasa, nadie te lo va a volver a prestar en el futuro. Y esto no es un ejercicio teórico. Esto, como todo el mundo sabe, ya le ha ocurrido a algunos en la Unión Europea, y ya está pasándole en España a algunas Administraciones públicas. Este es el tema más importante que tiene que afrontar la economía. Y para que te financien tienen que confiar en ti, en que vas a devolver lo prestado. En eso estamos”.

Claro y conciso. Otra cosa son los instrumentos para conseguirlo. Y de momento hay uno que no se aguanta por ningún lado: el de la amnistía fiscal que permitirá a quién declare dinero negro  pagar sólo un 10%. Esto señor presidente es de vergüenza. Lo han dicho hoy incluso los inspectores de Hacienda que califican tal medida de anticonstitucional. La necesidad de caja es imperante lo entiendo, quizás mejor tener esos 2.500 millones previstos que no tenerlos, pero creo que deberían de escuchar más a los expertos y realizar medidas de este tipo consensuadas por todos, no así, a lo bestia, metidos a última hora en los presupuestos y por la puerta de servicio.

Aquí os dejo el vídeo del Presidente del Gobierno, un extracto de 3 minutos de su intervención. Creo que es importante porque en esos tres minutos resume gran parte de su diagnóstico y sus soluciones a la crisis, así como su estado de ánimo si me apuran.

        

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití