¿Pero qué coño queréis más, mrs. mercados?

De entrada perdoname por utilizar tran grollero lenguaje en el título de esta entrada, pero es que ya no puedo más.
Leo hoy que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, interpreta que si los intereses de la deuda que paga España siguen subiendo es porque "los mercados quieren más reformas y piden (con la pistola en la sien diría yo) que las apliquen". Los mercados y el propio BCE añade.

España, en la primera subasta de deuda tras presentar los presupuestos más restrictivos de la democracia, ha visto como el interés que ha de pagar en vez de bajar, sube. Rajoy decía ayer que se ha visto obligado a meternos estos tijeretazos presupuestarios para evitar precisamente lo que hoy ha sucedido.

 Hoy la prima de riesgo ha llegado a los 390 puntos, habiendo subido los intereses por colocar deuda a 3, 4 y 10 años, en un tipo de interés medio respectivo del 4,319%, 2,890% y 5,338%. En los bonos a 3 años la subida del interés a pagar desde la última subasta ha sido de un escalofriante 28%, mientras que los bonos a 10 años se acercan a la barrera psicológica del cinco y medio por ciento. Tremendo.


Resulta que detrás de todo tenemos el convencimiento de los cerebros de los mercados (la gran banca internacional, think tanks de diverso pelaje, inversores) que nuestro país tarde o temprano pedirá el rescate financiero y esa desconfianza ya no se la quita nada ni nadie.

La prima de riesgo bajaría si con una varita mágica consiguiésemos, entre otras cosas, devolver a la banca española balances saneados sin ladrillo apestoso. Pero me temo que a no ser que envíemos a los directivos bancarios a un master al colegio Hotwards del Harry Potter,con el juego castizo de magia potagia borràs de fusiones y absorciones via frob y reformas financieras luisguindianas, no tenemos suficiente para saciar el voraz apetito de estos dioses del olimpo financiero capitalista.

Y mientras la Bolsa española afectada por todo ello sigue mostrando los peores datos de las Bolsas europeas con retrocesos sistemáticos día sí, y día también.

Y el paro sigue subiendo.

Y todos nos quejamos por los presupuestos tijera (o podadora según se mire), desde las Comunidades Autónomas al investigador, del desempleado al funcionario etc etc.

¡Uff!, o quizás debería expresar ¡Glups!

                        Esta cara se le queda al presi cuando le nombran la palabra mercados financieros

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití