El New York Times culpa a Merkel de nuestra recesión

El New York Times editorializaba ayer sobre la situación económica de España editorial New York Times.
En un tono muy keynesiano, el NYT considera que la austeridad en pos de una reducción del déficit provocará más recesión y paro en los países del sur de Europa. Coincide con el economista Paul Krugman como ya comenté en la entrada Krugman versus Angela

Desgrano lo que editorializa el diario más influyente del Mundo:

1. La austeridad prescrita por Angela Merkel no está funcionando. Las inyecciones de liquidez del BCE no cortan la sangría de paro y recesión. Los mercados de deuda están muy preocupados por la evolución de España e Italia. Ningún país puede pagar sus deudas asfixiando el crecimiento.

2. Los objetivos de déficit del 5,3% este año y 3% en 2013 son inalcanzables. Aún cumpliendo rigurosamente el presupuesto-podadora del gabinete Rajoy, las previsiones más optimistas preveen una contracción de la economía española del 2% del PIB este año. Ello imposibilitará cumplir los objetivos merkelianos.

3. Se contraerá el PIB ergo caeran los ingresos. Ello provocará presupuestos más restrictivos en un ciclo destructivo siempre a la baja. En el caso español la deuda del sector público no es alta, todo lo contrario de la del sector privado lastrada por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

4. Rajoy no contaba con buenas medidas para reducir el déficit y ello le ha llevado a tomar malas medidas como recortar la inversión pública para mejorar la competitividad, políticas de empleo, sanidad y educación. El NYT concluye con un lapidario "estafar a la fuerza de trabajo de mañana para pagar por la burbuja inmobiliaria de ayer no tiene sentido".


                                  Esta cara se nos va a poner Frau Merkel con sus medidas suicidas

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití