10 años del timo del euro

Era un secreto a voces y todos lo sabiamos, el euro ha sido el gran timo del siglo XXI.

A punto de cumplirse los diez años de la desaparición de la peseta, un informe del Instituto Nacional de Estadística nos recuerda que con el euro nuestro poder adquisitivo ha ido a peor. Entre el año 2002 y el 2009, los años del estudio, los salarios subieron un 14 %. La inflación general  por el contrario, subió en estos años casi un 32%. Pero si hacemos caso de un informe del Ocu basado en estos datos del INE, resulta que la cesta de la compra experimentó hasta este año una subida del 48%. ¡El cuarentayocho por ciento!.

Productos básicos como el pan han tenido un incremento del precio del 85%, los huevos un 114%, la leche un incremento del 48%, el aceite del 33% y las patatas del 113% repecto al precio en 2001.
Una coca cola costaba 90 pesetas, ahora una media de 1,36€, el doble. Lo mismo que tomarse una caña o un café con leche, han doblado los precios en sólo diez años del timo llamado euro.

Esto escribió hace unos meses un camarero anónimo en su bar

Tampoco le van a la zaga los transportes. El tren es un 45% más caro que en 2002; el autobús cuesta de media un 48% más; el transporte urbano ha subido un 58%, mientras que los carburantes cuestan hoy un 82% más que antes del euro.

Aquel dicho popular que decía que un 31 de diciembre de 2001 un café costaba en el bar de la esquina 100 pesetas y al día siguiente, con la entrada del euro, pasó a costar 1€, es decir, un 66% más que veinticuatro horas antes, se ha quedado corto con todo lo que ha venido después.

Una década que será recordada por ir hacia atrás como los cangrejos. Por mucho motivos, pero sobre todo por el timo del euro.

Hace diez años en la televisión se emitieron unos spots con una familia de ficción, Los García. Seguro lo recordarás. Estos muñecos nos querían vender las bondades del euro. Sino fuesen muñecos sino personas, se merecerían una querella criminal ante el juzgado en toda regla.


                               
                             La familia Garcia, los mayores estafadores, junto a Bernard Madoff,del siglo

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití