La ministra de los sentimientos

Sinceramente me ha conmovido este vídeo pues creo que es la primera vez que en un país europeo occidental veo algo similar. La ministra de Trabajo italiana, Elsa Fornero, anunciaba en rueda de prensa los tremendos recortes que tenía que realizar su departamento dentro del plan de recortes drásticos ya anunciados hace unos días por el primer ministro italiano Mario Monti, el hombre que substituyó a Berlusconi. Por cierto Monti ha anunciado que renuncia a su sueldo para dar ejemplo de austeridad.

Ya he hablado en este blog varias veces de la terrible situación de las finanzas públicas italianas. Italia tiene la deuda pública más grande de Europa, un 120% del PIB, cuando lo normal sería en torno a un 60%. Unido a otros problemas ha llevado al país transalpino a los recortes más importantes de su reciente historia, un ajuste que se cifra en 30 mil millones de euros pues el abismo de una hipotética salida del euro o una fallida financiera han llamado a su puerta. También reseñar que  algunos opinan que Monti ha jugado en exceso con el miedo acojonando a toda Italia para llevar a cabo unas reformas en tiempo récord.

En todo caso es admirable el llanto de la ministra no por reflejar debilidad sino todo lo contrario: Refleja humanidad. Algo admirable. Ojalá a parte de pizzas, pasta y lambruscos, Italia nos exporte algo de lo que por allí está pasando en los últimos días y ponerlo en practica entre nuestros políticos.


                       

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití