Carta al Excmo. Sr. Presidente de Gobierno el su día de estreno

Excmo. Sr. Presidente del Gobierno:

Creo que ya puedo dirigirme así a usted como Presidente de Gobierno del Reino de España,  porque acabo de verlo  en su cuenta de Twitter de hace unos minutos que es mucho más importante que leerlo en el Boletín Oficial del Estado.
Mis mejores deseos en su camino Presidente, pues de usted y de su gobierno depende principalmente que salgamos de esta recesión que nos devora cada día.

  

Sin embargo, Don Mariano, es que a uno no le dejan tranquilo ni el primer día. Acaba de salir el último informe de Funcas, el think tank de las Cajas de Ahorros. Nos dice el informe que el déficit de las Administraciones cerrará el 2011 en un 8% del PIB, y no en el 6% de la previsión inicial. Ergo ello significará que en el 2012 no se aplicará un recorte de 16.500 millones de euros como ha previsto usted, sino que se verá obligado a aumentar este recorte hasta los 40.000 millones de euros para poder situar el déficit en el 4,4% del PIB. He de añadir señor Presidente que otros estudios son más benévolos con el déficit: Así el servicio de estudios del BBVA lo sitúa en el 6,5% y la firma de gestión de activos Intermoney en el 7% del Producto Interior Bruto.

Parece ser que este desvío es culpa de las cuentas de las Comunidades Autónomas que siguen sumando más aire que azúcar al pastel general de la Administración. Precisamente acabo también de enterarme que la agencia de calificación Fitch ha bajado la nota de solvencia a varias Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Empresas Públicas.

Pero no todo son malas noticias, aquí va una noticia positiva en su día de estreno en la Moncloa: El Banco Central Europeo ha prestado la friolera cantidad de 500 mil millones de euros al sector financiero europeo para disipar el riesgo alto de una crisis de liquidez, lo ha prestado a un interés bajo. Pero me dicen que este dinero no lo van a destinar a aumentar el crédito que asfixia la economía, no señor, parece ser que lo destinaran a la compra de deuda soberana de países periféricos que ofrecen un interes muy alto y, claro está, el aval del Consejo Europeo siempre es mejor aval que el de un piso en el extrarradio de un autónomo en apuros. Faltaría más que "la pela es la pela" como dicen los catalanes. O sea señor presidente, que ahora no sé si darle como buena esta noticia o ponerla en el cestito de las malas. Asi que eso de sanear los balances de las entidades finacieras para abrir el grifo del crédito a pymes y particulares me parece más un un deseo pre campanadas Puerta del Sol que algo serio.

En fin que no deseo amargarle este día tan dulce en su vida. Que se adapte pronto y rápido a su nuevo hogar y que ojalá en un futuro le veamos sonreír Cohiba en mano diciéndonos que España ya ha entrado en tasas de crecimiento económico y que se está creando empleo. Aunque tengo un amigo aguafiestas que me pronostica que dentro de un año estaremos peor y tendremos que parafrasearle con aquel mítico "¡joder, qué tropa!".

Atentamente, este humilde bloguero.

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití