Nos comeremos las uvas con recortes generalizados y un déficit público del 8%


Se acaba el 2011 y se acaba peor que como empezó: la crisis económica iniciada hace al menos dos años se está convirtiendo en un cáncer que se extiende por los órganos vitales de nuestra sociedad. La enfermedad ha dejado tocada a las Administraciones que tendrán muchos problemas para cuadrar las cifras el año que viene. Los ingresos siguen bajando y es más difícil ahora que hace un año llegar a final de mes. La Generalitat catalana pide un crédito al 6% de interés para pagar el 20 por ciento de la paga extra de los funcionarios. Todas las administraciones locales y autonómicas no pueden pagar regularmente a proveedores. Lo que no sea básico es susceptible de ser suprimido y cada día son menos cosas las consideradas básicas. La crisis sigue y no hay previsión de incremento en los ingresos sino lo contrario.

Acabamos el año sabiendo que déficit global se ha disparado al 8%, muy lejos de lo que exige Europa, 2 puntos por encima de lo dicho por el Gobierno de Zapatero, lo que hace presagiar que los recortes del Gobierno para el año entrante serán brutales. Soraya ya ha dicho hoy al presentar los primeros recortes que "es el inicio del inicio". Se preven recortes de unos 36 mil millones de euros en el 2012.
 Lo que ya hemos sabido hoy es que se va a subir el IRPF de forma progresiva aunque Rajoy dijo que no subiría los impuestos. Seguro que no tiene más remedio porque a a nadie en su cargo le gusta subir los impuestos. Lo censurable es que como pueden ver en el vídeo que adjunto, Rajoy prometió taxativamente durante la campaña electoral que no subiría los impuestos, y eso, señor Presidente, se llama mentir.

                        Rajoy prometiendo en la pasada campaña electoral que no subiría los impuestos

También se acaba de anunciar que se congelan los salarios a los funcionarios ampliando su horario laboral y que se congela la oferta de empleo público excepto en determinados puestos. Que se retiran casi 9.000 millones de euros de algunos Ministerios, en especial Fomento. La estructura de la Administración del Estado se reducirá casi un 20 por ciento. Se reduce también en un tercio las subvenciones a sindicatos y patronal.

Acabamos el año peor que lo empezamos y las previsiones son catastróficas.
Pero no por ello voy a dejar de ser optimista y pensar que el año que empieza de aqui a 5 horas, será el año en el que conseguirás alcanzar tus sueños; aunque el país está en la U.V.I. no pierdas tu optimismo y tus ilusiones, porque seguro que si no las pierdes, será más corto el camino para conseguirlas. Porque como decía la escritora estadounidense Hellen Adams Keller, "mantén tu rostro hacía la luz del sol y no verás la sombra".

Estimado lector, mis mejores deseos para el 2012, un año en el que a pesar de las sombras que nos sobrevuelan sin cesar, no apartes nunca tu mirada del sol.







Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití