Pedro decidió poner fin a su vida por una enfermedad incurable

Pedro Martinez de 34 años decidió hace unos días dejar este mundo. Padecía la enfermedad conocida como ELA, esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad de causa desconocida y para la que no existe cura. En España la padecen unas cuatro mil personas.

 Una vida normal de alegrías y de sinsabores común a todos los jóvenes que entran en esa década tan bonita que es la treintena; pero hace cuatro años a Pedro de golpe el cuerpo empezó a avisarle que algo no funcionaba. De pronto calambres, dolores musculares. El cuerpo fuerte del chico se resiente pero no le da importancia. Hasta que los dolores van en aumento y dos años más tarde le diagnostican la terrible enfermedad. Una enfermedad que afecta sobre todo a gente joven y cuya supervivencia no suele ser superior a tres años. 
La ELA empieza en los brazos y piernas y luego se dirige en su destrucción al tórax llegando a paralizar los músculos que permiten deglutir o respirar. Pedro estaba ya en esa fase última. "Vivo en una cárcel que se estrecha" le dijo al periodista de El País que le acompañó en sus últimos momentos.

El sábado pasado Pedro hizo una fiesta de despedida con 80 personas. Él, que fue integrante del movimiento okupa, le contesta al periodista sobre cual ha de ser su epitafio: "Muerte al Estado, viva la anarquía".
Donde estés te envío mi admiración Pedro, porque a pesar de que casi ni podías respirar, has demostrado tener más fuerza que todos nosotros juntos.

Aquí os dejo el vídeo de El País con Pedro en sus últimos días.

Vídeo: El enfermo de ELA habla con EL PAÍS antes de su fallecimiento.

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití