Albert Rivera, a la mil va la vencida


Nunca he sintonizado mucho con Albert Rivera; recuerdo que mi hermano le votó en las primeras elecciones al Parlament de Catalunya en las que se presentó Ciutadans; ni que decir que lo puse a parir por irresponsable. Sin embargo ayer leyendo El Mundo edición impresa, me encuentro con este artículo del señor Rivera que en mi opinión resume muy bien lo que está sucediendo en Catalunya en los últimos meses de recortes. Chapeau por este artículo. Y espero que como diputado seas tan ecuánime como en este escrito. Aquí os dejo el texto:


"Es evidente que la crisis económica y financiera  y la desviación de gasto en los últimos años en la  Generalitat ha generado un verdadero cráter- así lo calificó el presidente Artur Mas- en las finanzas públicas catalanas. Hemos conocido que la Generalitat ha batido su récord histórico de endeudamiento acaparando el 31% de la deuda total de las Comunidades Autónomas. Ante esta realidad es evidente que el gobierno actual debe plantearse, como una prioridad, la reducción del déficit público. El debate no es que se recorte sino en qué se recorta, a quien y de qué manera se realizan estos recortes .
Y Artur Mas ha empezado la casa por el tejado, recortando en lo más esencial para las personas  en un estado social como el nuestro: la sanidad pública, la educación pública y los  servicios sociales. Y además haciéndolo con absoluta opacidad, sin un plan  para la legislatura e intentando aprovechar los recortes para llevar el agua a sus tesis nacionalistas de victimismo y  culpar al estado y al conjunto de españoles -como siempre- de las consecuencias de la mala gestión de la Generalitat. 


El gobierno nacionalista, que cuenta con el apoyo del PP de Sánchez Camacho, está aplicando recortes en el ámbito sanitario sin ningún tipo de diálogo con los profesionales de la sanidad, haciéndolo con criterios puramente contables y no médicos. A fecha de hoy y después de un año de legislatura, Boi Ruiz aún no ha presentado en el parlamento catalán el plan de salud. Los ciudadanos, los profesionales que dan la cara cada día ante los pacientes y el parlamento se están enterando del plan oculto del gobierno a través de los periódicos y, en el mejor de los casos,  por circulares a las direcciones de los hospitales y centros de salud.
Mientras todo esto sucede, CIU rechaza suprimir estructuras políticas como los consejos comarcales que tienen un presupuesto de 560 millones, más de la mitad de lo que suponen estos últimos recortes anunciados para 2012, o se mantiene un gasto anual entrono a 300 millones en televisión y radio autonómica. Pero está claro que para Mas y los nacionalistas la construcción nacional está por encima de todo incluso de la calidad sanitaria o educativa.
El último capítulo de  manipulación y victimismo lo hemos vivido con la disputa entre CIU y PSOE por la inversión en infraestructuras del estado. CIU quería que los socialistas, antes de marcharse de la Moncloa, cumplieran con el compromiso político al que habían llegado con Zapatero de invertir 759 millones. Si bien es cierto que este compromiso de obra pública debería cumplirse aunque no sea una obligación estatutaria -ya que la disposición adicional tercera fue interpretada por el TC como una cláusula no vinculante- es una grave irresponsabilidad dar una rueda de prensa como hicieron Mas-Colell y Homs y decir que los recortes a los sueldos a los funcionarios, que dependen del presupuesto de la Generalitat, se producen porque el gobierno central no invierte esos 750 millones de euros en carreteras o trenes en Cataluña. 
No se puede hacer un plan de recortes pidiendo un gran esfuerzo a los ciudadanos sin contar con ellos, de manera oculta y generando incertidumbre en familias y empresas,  sin recortar previamente en estructuras y gastos absolutamente prescindibles y además manipulando continuamente a la opinión pública para culpar de la nefasta situación financiera de la Generalitat al conjunto de españoles que también pagan y sufren esta crisis igual que los ciudadanos de Cataluña".

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití