Montoro atará en corto a los gestores despilfarradores

Cristobal Montoro, el ministro de Hacienda (que por cierto le está ganando por goleada en protagonismo a Luis de Guindos, el ministro de Economía, de un perfil más bajo), pues bien, el ministro Montoro ha lanzado esta mañana en la Cadena Ser, como quien no quiere la cosa, el anuncio de un cambio en la gestión pública que podría ser de los más importantes en esta legislatura.

Ha dicho que el Gobierno impulsará un cambio legislativo para que los gestores públicos, políticos o no, que incumplan sus presupuestos, tengan responsabilidades penales por dicha actuación. Dicho de otra forma, el Ejecutivo de Rajoy perseguirá penalmente a los gestores de cualquier entidad que forme parte de la Administración de Estado que gaste por encima de los límites de su presupuesto. El ministro ha añadido que un gestor público que gaste por encima de su presupuesto está falseando su contabilidad al "guardar facturas en un cajón que se vuelven impagables".
Se denominará Ley de Transparencia del Gobierno y entrará en vigor dentro de poco.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, esta mañana en la Ser


Por fin alguien que pone los puntos sobre las íes. Era de cajón, y no precisamente del cajón de las facturas impagadas, que en este país cualquier gestor público pudiese gastar y comprometerse en gastos que sabía que no iba a poder pagar, sin que aquí pasase nada. La temporalidad en muchos cargos, muchas veces trampolín para menesteres más importantes, ha permitido que muchos políticos, o personas nombrados por estos, dejasen el "marrón" para el que le sucediese; para muchos de ellos lo importante era gastar y gastar. El presupuesto escrito que le entregaron al ocupar el cargo tenía menos valor que un ventilador en la estación Amundsen-Scott del Polo Sur. Papel mojado. Consecuencia de ello al llegar la época de  vacas flacas que vivimos, muchas Administraciones están  casi en lo que se conoce como default financiero.
Un ejemplo vuelve a ser la Comunidad Valenciana, el mayor ejemplo de gastar por encima de sus posibilidades. Hoy hemos sabido que el Gobierno le insuflará 420 millones de euros para evitar la bancarrota, anticipando parte de las transferencias fiscales.

Manuel Chaves del PSOE ha replicado al ministro Montoro afirmando que si no hay delito no debe existir responsabilidad penal, en todo caso reprobación parlamentaria. Supongo que pensando en sí mismo por la gran cantidad de ejemplos que  debe atesorar en su currículum de mala gestión siendo primero presidente de la Junta o después como miembro del Gobierno de Zapatero.
Por cierto sr Chaves, ahora que pienso, si se juzgase con esta nueva Ley de Transparencia el plan E impulsado por el Gobierno del que usted formaba parte, ¿qué deberíamos hacer con ustedes?.  Poniéndome en situación, finales de 2009 con la crisis ya declarada y la voluntad de no perder más puestos de trabajo, la intención era buena, la ejecución por contra fue un desastre.
El ejemplo de la valla de 12 metros cuadrados para anunciar el cambio de tres farolas en el pueblo soriano de Estepa de San Juan, que costó el doble que la obra, no fue un ejemplo aislado, desgraciadamente doy fe que se repitió en miles de pueblos.

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití