Nos espera un 2012 de paro y recesión

Vuelvo a ponerme mi traje negro de enterrador para comunicaros que el Fondo Monetario Internacional acaba de presentar, mediante filtración,  el borrador de su informe que será publicado de aquí a 5 días.
El FMI dice por lo que respecta a España que la recesión continuará 2 años más.
Para el 2012 preve un retroceso de nuestra economía del 1,7% del PIB y para el 2013 del 0,3%, cifras mucho peores que las pronosticadas en septiembre, cuando el pronóstico del FMI era de un crecimiento del 1,1% .
El Gobierno de momento mantiene la cifra de un retroceso del 0,5%  en 2012 en espera de actualizar los datos macroeconómicos en las próximas semanas.
El estancamiento de la economía en verano, tradicionalmente una época de expansión, unido a los problemas derivados de la crisis del euro junto a otros datos, han dado lugar al peor de los pronósticos.
Todos los países de la zona euro retroceden aunque la mayoría tendrán subidas en el 2013. Todos menos España y sobre todo Italia que es la que sale peor parada en el informe.

                                                                           
Una máxima económica dice que para crear empleo es necesario un crecimiento mínimo del 2% del PIB. En consecuencia ya pueden prever que sucederá con el desempleo en España durante este año, una cifra que extraoficialmente se dice podría estar a fecha de hoy en los 5.300.000 trabajadores, o lo que es lo mismo, en número equivaldría a la suma de todos los habitantes de las ciudades de Madrid, Barcelona y Málaga por poner un ejemplo.

El humorista ya desaparecido Perich decía que " un optimista es el que cree que todo tiene arreglo. Un pesimista es el que piensa lo mismo , pero sabe que nadie va a intentarlo".

Seamos optimistas, lo digo de corazón.

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití