Homenaje a la voz de los ángeles

Una lectora, Georgina, me acaba de enviar un mail en el que me insta a que refleje en el blog el acto de ayer en la Basílica gótica de Santa Maria del Mar de Barcelona, en el que se homenajeó a la soprano Montserrat Figueras, fallecida hace poco más de dos meses.

                                   Jordi Savall y su esposa Montserrat Figueras en una foto de archivo       

 Me comenta la amable lectora que fue uno acto repleto de emociones, con la basilica a reventar, en el que su viudo, Jordi Savall, uno de los grandes en composición, investigación e interpretación de Música Antigua, dirigió a la Capella Reial de Catalunya en un concierto que se inició con el lamento de los dudduks armenios y dio pasó a una grabación en la que se pudo escuchar la voz cristalina de Figueras. Savall dijo ayer sobre su mujer que una persona nunca muere mientras no se la olvide.

Aqui os dejo esta grabación de Montserrat Figueras interpretando El cant de la Sibil.la, que para aquellos que no lo sepan, se trata de un drama litúrgico de melodia gregoriana que se interpreta desde la Edad Media antes de la Misa del Gallo. El más famoso es de la Catedral de Palma aunque se representa en otras iglesias que formaron parte de la Corona catalano-aragonesa.
Tuve oportunidad de escucharlo hace unos años en  una fría y silenciosa noche de Nochebuena, precisamente en la misma Basílica de Santa Maria del Mar (escenario del best seller La Catedral del Mar, a ver cuando alguien lo adapta al cine). Doy fe que pocas melodías me han hecho sentir más espiritual y más traspuesto que ese canto en tan sugerente entorno.

                                     

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití