El trío calaveras: Standard & Poor´s, Moody´s y Fitch

El viernes 13 se cumplió la profecía maldita: La agencia de calificación de deuda Standard & Poor´s rebajó la calificación de la deuda española en dos escalones pasando de AA-  a A. También le quitó a Francia la máxima calificación de triple AAA por la de AA+. En estos momentos solo Alemania conserva la triple A con perspectivas de mantenerla ya que otros países que la conservan como Finlandia, Luxemburgo o Países Bajos, podrían perderla como Francia a corto plazo. Respuestas políticas: pues el ministro Montoro dice que esta rebaja es consecuencia de un proceso anterior y pide reaccionar. En Francia, Sarkozy que prepara ya las presidenciales de mayo, ha instado a Merkel para que acelere la unión fiscal diseñada en la última cumbre del Consejo, pues sabe que la rebaja en la calificación de la deuda de su país le afecta seriamente en su reelección presidencial.

S&P cree que las finanzas de los países de la zona euro siguen muy tocadas sin una solución a medio plazo. Es por ello que lleva meses bajando el rating de casi todos. Al problema de la calificación de la deuda se une el aumento generalizado de la prima de riesgo en Europa que en parte implicará que sea mucho más caro rescatar a un país que esté a punto de quebrar como Grecia.

Llegados a este punto, mi pregunta es, ¿qué credibilidad merecen estas agencias de calificación?, pues viendo el pasado inmediato, no deberían merecer ninguna credibilidad. Las tres principales agencias, S&P, Moodys y Fitch, vivían en su burbuja y fueron incapaces de predecir la crisis financiera mundial. Daban máxima calificación a entidades financieras que entraron en quiebra y a instrumentos financieros que después se han demostrado que no servían ni valían nada. Ellos son en parte culpables de la crisis mundial, y ellos siguen a pesar de todo emitiendo sentencias que nos están fastidiando la vida cada día más.

El trío calaveras que son las tres agencias estuvieron durante muchos años dando la máxima calificación a los bonos hipotecarios que sustentaban las llamadas hipotecas subprime en Estados Unidos y que fue la mecha que encendió la crisis financiera mundial. Como recordaréis el funcionamiento de las hipotecas subprime era muy sencillo: personas con alto riesgo o sin recursos suficientes accedían a hipotecas en muchos casos al cien por cien cuando la ley hipotecaria estadounidense no lo permitía. A los "ingenieros" financieros de los bancos se les ocurrió titulizar estos prestamos para así no tener que esperar 10 ó 30 años para recuperar su dinero. Así se crearon bonos hipotecarios vendidos a mansalva y después colocados en Wall Street.  Y detrás el trío calaveras daba la máxima calificación de confianza a esta mierda financiera que al final explotó.

Al inicio de la crisis el presidente francés Nicolas Sarkozy se erigió en portavoz mundial y dijo aquello de refundar el capitalismo, una sentencia que viendo el devenir de los últimos meses me parece, utilizando una metáfora afrancesada, una boutade.

                                            

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití