¿Tanto monta monta tanto Alfredo como Carme?

Dentro de 14 días se celebrará el 38 Congreso del PSOE que deberá escoger su líder para los próximos años, aunque ejemplo pasados como Almunia o Borrell demostraron que los lideres pueden también estar poco tiempo al frente. Rubalcaba o Chacón, Alfredo o Carme. El partido escogió este fin de semana a los 956 delegados que en el Congreso de Sevilla decidirán tamaña responsabilidad, y parece ser, que Rubalcaba ganó por un estrecho margen por lo que persiste la duda en conocer quién será el  nuevo "mesías".

No se ha de obviar que la figura de ambos candidatos es diametralmente opuesta, ya sea en edad, 60 años por 40 años, en carácter y en experiencia. Tienen en común haber formado parte del último Gobierno de Zapatero, posiblemente el peor gobierno de la democracia, y eso ya de por sí tendría que haber sido un obstáculo para que se presentasen como candidatos. ¿Es qué en un partido como el socialista, entre los miles y miles de militantes capaces, no han encontrado a nadie sin vinculaciones con el anterior Gobierno para que lidere el partido desde una renovación efectiva?

He utilizado la palabra renovación que es el termino al que siempre se suele recurrir en congresos de este tipo. El más renovador es el que más votos se lleva pa la saca. Y Carme Chacón es la que más ha peleado por esta etiqueta, la de renovadora, y la de conectar mejor con las nuevas generaciones.
Y a la experiencia reciente me remito: Chacón formó parte destacada de los gobiernos de Zapatero, gabinetes por otra parte con el porcentaje de ministros y ministras más jóvenes de la Historia. Resultado: un fracaso espectacular y un país hundido por una crisis y un gobierno sin soluciones para salir de ella que dió al PP su mejor resultado electoral. O sea que Carme de renovadora poco, y eso de que los jóvenes somos la solución política a todos los problemas, nastic de plastic.
Mientras el país no aviste un horizonte claro prefiero la experiencia a la juventud  y más si es una juventud que ha demostrado su ineptitud.

Y luego en el caso de Carme se han paradojas de ese trastorno bipolar, hablo en sentido metafórico, de tener que decir unas cosas en Catalunya y otras contrapuestas en el resto de España.
Ayer afirmó en el Diario de Sevilla  "combatiré con uñas y dientes un pacto fiscal catalán" añadiendo "que siempre he defendido el modelo de financiación autonómica aprobado en 2009 y que ha sido positivo para todas las Comunidades Autónomas".
Sin embargo en el vídeo que he repescado de 2008 afirmaba que "trabajaré por el despliegue total y ambicioso del Estatuto de Autonomía", el Estatut aprobado en 2006 siendo  Maragall  president y que si no proponía un pacto fiscal al uso, sí que rozaba tales planteamientos.

                                     En 2008 Chacón era más combativa en favor de su "país", Catalunya

Gane quién gane el primer fin de semana de febrero, estimados candidatos, aquí os dejo el artículo que hoy ha publicado Felipe González en El País. Que os sirva de hoja de ruta en el duro camino que os esperará a partir de entonces.

Articulo de Felipe González, El País 25/01/2012

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití