Pague más o menos según la Comunidad Autónoma en la que resida

Que España es uno de los países más descentralizados del planeta ya lo sabíamos. Ni los landers alemanes, ni los estados federales ni confederales. En España, para bien y para mal, se ha desarrollado un sistema de Comunidades Autónomas que en muchas supera los limites de los anteriores ejemplos. La descentralización ha comportado cosas buenas, pero hoy quiero hablar de los aspectos negativos. Y uno de ellos son las desigualdades según la Comunidad en la que residas.

La crisis económica ha agudizado estas desigualdades. Por ejemplo en la subida del tramo autonómico del Irpf, se dan paradojas como la de que en Catalunya se pague un marginal máximo del 56% y en Madrid del 51,9%, o lo que es lo mismo, un ejecutivo que cobre 700 mil euros año, si reside en Catalunya deberá pagar la friolera de 15 mil euros más que si residiese en Madrid.

En el impuestos de transmisiones patrimoniales que grava la compra de viviendas de segunda mano, sucede algo parecido. Este impuesto es del 7%  en la mayoría de CCAA, pero en Catalunya es del 8% y en Comunidades como Andalucía, Aragón, Extremadura o Cantabria, se grava en función del precio de la vivienda pudiendo ser del 10%.


El impuesto de actos documentados, el del patrimonio,el impuesto en los carburantes etc, son otros ejemplos de diferencias entre CCAA. Y que conste que no entro en temas como  el porqué hay Comunidades como Navarra o Euskadi que tienen autonomía fiscal por la gracia de la Constitución. Me centro en la presión fiscal asimétrica en un supuesto país en el que según reza precisamente el texto Constitucional, todos somos iguales.

Y todo esto en un contexto de falta de recursos e ingresos y con una caja cada día más seca. El Gobierno afirmó hace unos días que la mayor parte del déficit global de la Administración, que supera el 8%, es culpa de las Comunidades Autónomas, y no olvidemos que la mayoría de ellas están en manos también del PP.

 Para el Gobierno las CCAA que no cumplan con los objetivos del déficit, podrán ser sancionadas y en el peor de los casos, que se olviden de las transferencias y las aportaciones económicas de la Administración Central. Todo ello en un clima en el que  muchas ya no pueden más apareciendo cada día noticias de impagos, recortes. Quizá por ello tras el palo viene la zanahoria pues al anuncio anterior han añadido horas después que el Gobierno Central apoyará a las Comunidades Autónomas para que no entren en bancarrota.
Un invierno calentito el que nos espera.

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití