Televisión Española muere sin la publicidad, TVE RIP

RTVE ha entrado en el momento más importante de su larga vida. El próximo miércoles su consejo de administración debatirá sobre las consecuencias del recorte de 200 millones de euros en su presupuesto, casi un 20%, propuesto por el Gobierno. Algunos consejeros plantean ya que se vuelva a la publicidad que como sabéis hace un año fue retirada de Televisión Española.

Yo lo tengo muy claro, RTVE ha de volver a emitir publicidad. Siendo como es líder, además de la buena imagen alejada de la telebasura de otras cadenas, hacen de TVE un atractivo publicitario para las marcas. Propongo humildemente que vuelva a tener publicidad, limitada eso sí  a 5 minutos por hora, 3 como proponen creo que es poco, por poner un ejemplo. Algo así como un multipatrocinio de contadas marcas que verían también su impacto y su imagen de marca incrementado.

Solo tenemos que ver la falta de inventiva en estos momentos para dar salida a las promos entre espacio y espacio en los canales de la Corporación. Es que ya no saben que poner. En el canal de HD de la 1 estoy hasta el moño de la promo de Águila Roja y ni te digo de la de Gran Reserva con Tristán Ulloa oteando el horizonte de los campos de tempranillo, repite más que el ajo en ayunas. Transformar esos espacios promocionales entre programa y programa por patrocinios de marcas consolidadas que incrementen los ingresos y puedan asegurar menos dependencia y un futuro competitivo con las privadas, sería un logro que aseguraría un futuro digno a la pública y de paso a los sufridos telespectadores.

La financiación de RTVE depende de la subvención estatal, 580 millones en 2010, y de la tasa radioeléctrica y aportaciones de otros operadores, hasta llegar a los 1.200 millones de euros en ingresos. Ello implica doble dependencia, del Estado por un lado y de los otros operadores que evidentemente harán todo lo posible por disminuir en lo posible su aportación.



El speaker micro en mano anunciaría así el combate: ¡A la izquierda del ring, perdiendo peso, con doble dependencia y realizando en lo posible una televisión de calidad, Radio Televisión Españolaaaa!. A mi derecha, aumentando facturación publicitaria, controlando ya el 80 por ciento de la facturación publicitaria en medios audiovisuales, manteniendo los programas basura y los refritos perennes, Mediaset y Antena 3 tv!!.
A medio plazo de seguir las cosas así ya podemos prever quién ganará el combate en esta competencia desleal.
Por ello es importante la reunión del Consejo de RTVE  del miércoles, porque de su decisión depende el futuro de un Televisión Pública de calidad, que sea competitiva, y que nos permita seguir disfrutando de programas e informativos de calidad, y no de los productos de las privadas que salvo contadas excepciones, que haberlas haylas faltaría más, se resumen en: risas enlatadas, ficción pésima, informativos de peluquería de Vallecas, realitis vomitivos, programas del corazón para mentes jubiladas en el sofá y garrulandia diversa. El triste récord de tener la peor televisión de Europa con el permiso de Italia.

Son tiempos de crisis y recortes y es necesario que RTVE vuelva a tener publicidad para seguir avanzando. Un dardo envenenado el que nos dejó Zapatero y Fernández de la Vega que fieles a su actuación política, una vez más no tenían ni puta idea de las consecuencias de lo que estaban haciendo, quitaron la publicidad de la Pública sin asegurar su futuro, regalando el pastelito de ingresos a las cadenas privadas.  Es necesario señores consejeros enmendar tamaño error del pasado reciente.

Por cierto recomiendo el libro de Manuel Piedrahita "Tve en la encrucijada", un buen análisis.

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