Jaume Matas: comienza su vía crucis judicial

Comienza el calvario para el ex-presidente de Baleares, Jaume Matas. Veintiséis clavos de su cruz que son las 26 piezas judiciales en las que se ha dividido el caso Palma-Arena del que es el principal imputado. De este juicio deberá salir necesariamente un récord, o el del Presidente de una CCAA más vilipendiado de la historia reciente de la democracia, o bien el del mandatario autonómico más chorizo desde los tiempos de Jaume I.

Todo empezó hace 3 años cuando se descubrió el sobrecoste del Velódromo de Palma que de 40 milllones de euros presupuestados pasó a cien millones por arte de magia potagia. Una infraestructura construida con mucha celeridad para albergar en 2007 los Mundiales de ciclismo y que a fecha de hoy no está acabada del todo. Una denuncia del anterior ejecutivo balear presidido por el socialista Francesc Antich  abrió el melón judicial, uniéndose futuras denuncias anónimas contra el President Matas que lo acusaban de enriquecimiento ilícito. A pesar de los contratiempos y bloqueos de fiscales diversos el juez Castro siguió erre que erre hasta hoy.

Por esa época todo el mundo se preguntaba también de dónde había sacado la pasta Matas para comprarse el famoso palacete del casco histórico de Palma, hoy ya casi tan famoso como el castell de Bellver. Unos tiempos aquellos en los que se comenta off de record que los comerciantes de tiendas de lujo del centro de la ciudad cantaban la versión max mix de la Sibil.la a grito pelao, cuando veían aparecer a la mujer de Matas, Maite Areal, cargadita de billetes de 500 euros para gastar.

El calvario de Matas se inicia con el primer clavo de los veintiseis que le irán clavando en las próximas semanas y meses; este primer clavo de la cruz dirime  la relación que tuvo con el periodista Antonio Alemany, juzgándose el presunto pago ilegal de los trabajos de Alemany en la redacción de los discursos del ex-president, (acusación que éste ha negado esta mañana en el juicio). El importe de esos "trabajitos" ascenderían a casi medio millón de euros y habrían sido camuflados a través de falsos contratos de publicidad mediante la agencia de publicidad Nimbus, cuyo jefe también está imputado.
El pack completo se dice que  incluía artículos de elogio a la figura del president en diarios como El Mundo, y el impulso de diversos medios de comunicación afines como la Agencia Balear de Medios o la web Libertad Balear.
En 2007 Matas tras perder las elecciones dejó la política y se fue a ocupar un carguito a Estados Unidos gentileza de sus amigos de Hoteles Barceló, en espera supongo de que el juez Castro tuviese un ataque repentino de alzheimer. Ese año los cachondos compañeros del IRTV hicieron este vídeo que estoy seguro no recibió el mismo trato económico que los artículos del periodista Alemany.

                                 

Entradas populares de este blog

El día que el surf tocó el cielo en Teahupoo Tahití